Exclusive

¿12 DE DICIEMBRE ES DÍA DE DESCANSO OBLIGATORIO?

Una de las fechas que tienen más simbolismo e importancia para los mexicanos es el 12 de diciembre, Día de la Virgen de Guadalupe. Ese día se llevan a cabo diversas actividades tanto en centros religiosos como en domicilios particulares.

Una de las dudas que surgen respecto a esta fecha es si se considera descanso obligatorio o si las empresa deben pagar el doble por hacerte ir a trabajar ese día. Aquí te decimos cómo te deben pagar si trabajas el 12 de diciembre.

CUÁNTO TE DEBEN PAGAR SI TRABAJAS EL 12 DE DICIEMBRE

De acuerdo con la Ley Federal de Trabajo, el único día en el que descanso es oficia durante el mes de diciembre, es el 25, cuando se celebra la Navidad. Por lo tanto, si te piden ir a trabajar ese día, no puedes negarte, a menos que estés de acuerdo en que te descuenten ese día de tu salario.

Lo anterior quiere decir que tu empresa tampoco está obligada a hacerte un pago extraordinario, como si fuera de día festivo, por laborar esa fecha. Como mencionamos, el único día que se paga tripe es el 25 de diciembre.

Pero es importante señalar que algunas empresas y centros educativos otorgan este día de descanso o solamente les piden trabajar medio día, esto debido a la importancia y actividades que se realizan esa fecha, pero no es obligatorio.

En resumen, el Día de la Virgen de Guadalupe, 12 de diciembre, no es un día oficial de descanso, por lo que no se suspenderán las actividades habituales, los bancos y empresas laborarán de manera habitual.