Con base en el Semáforo para el Plan de Reapertura Económica, Social y Cultural, elaborado por el gobierno de México, como parte del plan para el regreso a la nueva normalidad, los espacios culturales, donde se ubican los cines, sólo podrán regresar si el semáforo pasa a amarillo (con restricciones) o verde. La fecha sólo dependerá del avance del COVID-19 en México, aunque se estima que esto sea el 15 de junio. Así que deberemos estar pendientes de lo que informe el gobierno.
La Secretaría de Cultura y el Instituto Mexicano del Seguro Social crearon un documento con recomendaciones generales para el funcionamiento de los cines, de acuerdo con el cual habrá cambios en ciertos aspectos, por ejemplo:
- El personal que tenga contacto contigo ahora usará cubrebocas y guantes domésticos para limpieza.
- Las puertas de baños con manija deberán ser reemplazadas por puertas de doble abatimiento.
- Las taquillas, recepción, dulcería y cajas registradoras, de ser posible, deberán tener una barrera de acrílico.
- Verás por todos lados consumibles para higiene de manos de trabajadores y clientes.
- Encontrarás señalizaciones en el piso para mantener la sana distancia.
- Instrucciones para lavarse las manos en los sanitarios.
- La distribución de butacas en las salas se hará en forma de un “tablero de ajedrez”, garantizando que entre filas y butacas ocupadas exista siempre una distancia mayor a un metro y medio.
- De ser posible, las puertas estarán abiertas para limitar el contacto de manos con pomos o manijas, y si no, proporcionar toallas sanitizantes para su uso al abrir la puerta.
- Se te invitará al pago electrónico.
- En la medida de lo posible, se ofrecerán alimentos, dulces o salsas empaquetadas para su consumo individual.
- Los botes de basura con pedal serán más comunes.
- Antes del inicio de las películas, se exhibirán en pantalla cortos informativos sobre medidas y protocolos de higiene.