La International Bank Note Society (IBNS) nombró al Banco de México como el ganador de su premio anual “Billete del Año”, edición 2020.
Durante el año pasado, se lanzaron 100 nuevos diseños de billetes en todo el mundo, y de ellos sólo fueron considerados 24 por tener un diseño “suficientemente nuevo” para ser considerados en la nominación.
Desde el principio del certamen, el nuevo billete de 100 pesos, fabricado en polímero, lideró la votación, seguido por el de 20 libras del Banco de Escocia.
El Banco de México fue tanto el impresor como el emisor del billete ganador de 2020, que forma parte de la Serie G del banco, presentada en 2018.
El billete está diseñado en formato vertical e impreso en polímero, con Sor Juana Inés de la Cruz como protagonista.
En el reverso, se observa el ecosistema del bosque templado, conocido mundialmente como la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca.
En el billete se resaltan elementos históricos y culturales del país con motivos gráficos.
Este nuevo billete fue producido en el centro de impresión del Banco de México ubicado en Jalisco, que arrancó operaciones antes de la llegada de la pandemia.
Como ganador por primera vez del concurso, se espera que este ejemplar sea una inspiración para el diseño de futuros ejemplares de bancos de otras partes del mundo.