Buenas noticias para los trabajadores: ya se logró un acuerdo para el aumento en el salario mínimo 2022.
A partir del próximo 1 de enero, el salario mínimo tendrá un aumento de 22%.
El salario mínimo 2022 será de 260.34 pesos en la zona libre de la frontera norte, mientras que será de 172.87 pesos en CDMX y en el resto del país.
Así lo informaron este miércoles 1 de diciembre autoridades del gobierno federal, en coordinación con los sectores obrero y patronal.
De acuerdo con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) la composición del acuerdo tripartito es un 9% de aumento más un Monto Independiente de Recuperación (MIR) en ambas zonas.
Agregó que el aumento al salario mínimo 2022 se “reflejará en una mejora real en el poder adquisitivo de las y los trabajadores.
“Con ello, el Salario Mínimo General de la Zona Libre de la Frontera Norte llegará a cubrir el 112% de la Línea de Bienestar Familiar —definida por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval)— y el Salario Mínimo General del Resto del País llegará a cubrir el 74% de la misma”, indicó el CCE.
El Consejo agregó que para el sector privado es prioridad brindar soluciones a los retos que enfrenta el país.Sobre todo, dijo, de cara a la reactivación económica tras la pandemia por covid-19, “que tanto ha afectado la economía de las familias mexicanas”.
Actualmente, el salario mínimo es de 141.70 pesos diarios en CDMX, mientras que en la frontera norte es de 213.39 pesos.
El salario mínimo 2022 tendrá un alza de 31 pesos con 17 centavos en CDMX y la mayor parte del país.
Para la frontera frontera norte, el incremento será de 46.95 pesos.
Los empresarios señalaron que la economía nacional está en una etapa de recuperación con altos índices de inflación.
Durante las negociaciones sobre el salario mínimo 2022, los integrantes del sector privado se manifestaron a favor de un incremento de 20%, mientras que el sector obrero solicitaba un alza de 25%.
En lo que se hace efectivo el incremento al salario, aquí te indicamos dónde comprar Nochebuenas con las tres B.