Tendencias

CLAUDIA SHEINBAUM DESCARTA RESTRICCIONES EN CDMX POR CAMBIO A “SEMÁFORO AMARILLO”

Desde el viernes la CDMX cambió de color en el semáforo de riesgo epidemiológico COVID-19. Pero esto no implica restricciones en la dinámica de la ciudad. Así lo confirmó ayer, domingo 23, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.

“Sí hay muchos contagios, como lo hemos dicho , como lo sabe la gente vive en esta ciudad, en el país y en el mundo entero: esta variante Ómicron es muy contagiosa, pero no hace que nos enfermemos tan gravemente, particularmente por la vacunación, aseguró Sheinbaum.

Por lo anterior, confirmó, las actividades en la CDMX no sufrirán restricciones. Esto va desde clases presenciales, hasta eventos masivos.

De acuerdo con Claudia Sheinbaum, si algo hará el gobierno de la CDMX ante la nueva ola de contagios COVID-19, será apresurar la aplicación de las vacunas de refuerzo. “Lo que queremos hacer, la estrategia es: vacunar, vacunar, vacunar”.

En la semana que acaba de concluir, informó Sheinbaum, la CDMX rompió récords… no de contagios, sino de vacunación. Según la jefa del gobierno capitalino, más de 60 mil personas de entre 50 a 59 años tuvieron su dosis de refuerzo.

Por como va el ritmo de aplicación de la vacuna de refuerzo, las autoridades capitalinas prevén que para mediados de febrero  toda la ciudadanía estará con su vacunación extra… bueno, no toda, nomás la hasta ahora contemplada.

El pasado viernes 21 de enero, el reporte de la Secretaría de Salud colocó a la CDMX en “amarillo” en el semáforo epidemiológico COVID-19. Esto, debido al alza en el número de contagios. Según El País, una cuarta parte de los casos nuevos de la enfermedad que se reportan en México son de la CDMX.

Pese al elevado número de personas contagiadas, Claudia Sheinbaum justificó la no implementación de restricciones en la idea de que las autoridades de Salud modificaron la metodología del semáforo de riesgo epidemiológico.

Así, con los nuevos criterios, los números de nuevos casos no tienen tanto peso, en comparación con el de las hospitalizaciones… y ya que ahí la CDMX sigue relativamente bajo, pues, entonces, no hay necesidad de modificar la movilidad.

El mapa de México va agarrando colores que nos alejan de la relajación de las últimas semanas. Sólo 12 estados de la República siguen en verde, 10 están ya en amarillo, 9 en naranja y uno, Aguascalientes, ya está en rojo.