El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha anunciado por medio de su director general, Zoé Robledo, que el programa de Permiso COVID será lanzado nuevamente para brindar apoyo a los derechohabientes del Instituto y con ello contribuir a reducir la tendencia alcista de casos positivos de infección por del virus SARS-CoV-2, cortando precisamente la cadena de contagios.
Cuando nuevos brotes aparecen, los derechohabientes podrán tramitar su incapacidad temporal de forma automatizada por medio de la app móvil IMSS Digital o bien desde el portal de internet oficial del Instituto.
El funcionario señala que la finalidad de este Permiso COVID el Seguro Social es la protección de sus afiliados al verse simplificado el proceso de la solicitud, y con ello se acorta el tiempo de espera y también se reducen los traslados al privilegiarse una modalidad virtual para que las personas que tienen síntomas de Covid-19 permanezcan en casa.
Así un menor contacto con otras personas, ya sea en el entorno laboral o a la hora de transportarse a las unidades médicas del IMSS la cadena de contagios se romperá, destaca el director del Instituto.
También destaca con esta medida que la entidad confía en la palabra de los trabajadores afiliados, como ocurrió a inicios de la pandemia, cuando en marzo del 2020 se desarrolló y puso en funcionamiento este procedimiento justamente con este propósito para reducir riesgos a los derechohabientes, como ocurre nuevamente con este relanzamiento.
La razón que impulsa al IMSS a renovar este programa es el incremento en fechas recientes de los casos positivos y el riesgo que representa la cepa Ómicron del virus original del coronavirus.
CÓMO SACAR EL PERMISO COVID DEL IMSS
Robledo apunta que ahora será más flexible este trámite al no estar ligado al semáforo epidemiológico y poder realizarse desde casa para obtener hasta 7 días de incapacidad en casos de Covid-19 con síntomas y 5 días cuando el paciente es asintomático con un resultado positivo en la prueba.
Para tramitar el documento tienes que acceder al portal oficial del IMSS o bien desde la aplicación Móvil IMSS Digital desde la pestaña Permiso COVID-19.
Desde allí lo que sigue es proporcionar los datos que te solicita el sistema, como tu Clave Única de Registro de Población (CURP), tu Código Postal y luego se presiona el botón Iniciar para pasar a los cuestionarios sobre vacunación, síntomas y comorbilidades.
Luego será necesario aportar datos adicionales como el número de teléfono de un contacto para entrar en comunicación en caso de necesitarse; y por último aportar una CLABE interbancaria para que se deposite el pago de tu incapacidad temporal.
Una vez tengas tu Permiso COVID autorizado lo que resta es hacer la notificación a tu lugar de trabajo, con el patrón o el encargado de Recursos Humanos para que las ausencias queden justificadas y puedas permanecer en casa para recuperarte.