El sábado 30 de abril se podrá ver el primer eclipse solar de este 2022. Como señala National Geographic en Español, este gran y único evento se podrá captar desde el sureste del Pacífico o la Antártida hasta la región más meridional de América del Sur.
Nombrado como ‘Saros 119’, este eclipse puede suceder hasta cinco veces por año, aunque no se pueda ver todas las ocasiones en casi todas las latitudes del planeta Tierra.
«El eclipse máximo se producirá a las 20:41 UT (hora universal), cuando hasta el 64% del disco solar quedará cubierto por la luna. Para ver la mayor extensión del eclipse. (…) Los observadores del eclipse en las zonas más meridionales de Chile y Argentina podrán ver alrededor del 60 por ciento del sol borrado por la luna», señala el medio.
Por otro lado, es importante señalar que en caso de estar en alguno de los países mencionados y querer ver todas las etapas del eclipse es necesario utilizar gafas de protección, ya que, si bien el sol no es tan brillante, el verlo directamente puede causar daños severos en la vista.
Los países ‘invitados’ al show
Además de Chile y Argentina, también en países como Uruguay, Bolivia y Perú se podrá disfrutar de gran parte del show. Se tiene previsto que en estas latitudes se podrá observar el evento a partir de las 17:30 horas.
El segundo eclipse de este año se podrá observar el 25 de octubre. Este evento se podrá ver en todo su esplendor en Europa, el norte de África, Oriente Medio y el oeste de Asia. Sin embargo, también habrá dos eclipses lunares