Si caminas por Paseo de la Reforma, seguro que ubicas perfecto la esquina con Niza. Algunos —con mentalidad de tiburón— dirán que ahí se encuentra la Bolsa Mexicana de Valores, pero la mayoría recordaremos que ahí se encuentra la Glorieta de la Palma, el monumento menos monumento de la Ciudad de México. Una palmerota que no celebra ninguna fecha histórica, pero lleva más de un siglo viendo crecer la capital.
La noticia agridulce es que, como ya nos lo veníamos temiendo desde hace semanas, todo eso está a punto de cambiar.
A pesar de ser la única glorieta de Paseo de la Reforma que no había cambiado desde su planteamiento original, el gobierno de la capital anunció oficialmente que la palma será retirada. La razón principal es que está enferma.
El entomólogo forestal Armando Equihua Martínez explicó —en una conferencia de prensa— que han encontrado una plaga en las palmeras de la Ciudad de México que ha provocado su debilitamiento y la muerte en muchos ejemplares. La que está en la Glorieta de la Palma presentó la enfermedad en las hojas y en una parte del tallo.
Están, todavía, investigando cuáles son los patógenos específicos para conocer esta enfermedad a profundidad.
Calcularon que las plagas en las palmeras es común en todo el mundo, pero la Ciudad de México tiene un problema particular. Después de un censo gubernamental, encontraron que hay cerca de 15 mil palmas en la capital, pero el 25% podría estar enferma.
Van a retirar la Palma
Sin embargo, la parte importante, además de las investigaciones, es que van a tener que quitarla. “Es necesario el retiro de esta palma, considerando la magnitud y el desconocimiento del daño físico que tiene”, explicaba el gobierno de la Ciudad. “Es necesario retirarla de Paseo de la Reforma para asegurar la seguridad de la ciudadanía”.
Lamentablemente no podrá salvarse.
La Palma de la Glorieta en Paseo de la Reforma será retirada este domingo 24 de abril en la noche. El gobierno de la Ciudad de México dijo que le harán una ceremonia de retiro para recordar los más de 100 años que pasó adornando nuestras calles.
Claudia Sheinbaum comentó que será intervenida por un grupo de artistas.