De acuerdo con datos del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), del 1 de enero de 2012 al 31 de diciembre de 2021, se registraron 967 quejas y reclamaciones clasificadas como «presuntos actos de discriminación relacionados con orientación sexual de las personas».
La información de Conapred, solicitada vía transparencia, refiere que la Ciudad de México es la entidad del país con más quejas y reclamaciones por «presuntos actos de discriminación relacionada con orientación sexual de las personas» con 376 casos, seguida del Estado de México con 102 en estos casi 10 años.
Según información solicitada vía transparencia al Consejo Para Prevenir y Erradicar la Discriminación de la Ciudad de México (Conapred), en la capital del país las quejas y reclamaciones por discriminación por orientación sexual, de 2013 a abril de 2022, fueron en su mayoría registradas en el ámbito laboral, con 45; seguidas de establecimientos mercantiles con 11; 5 en instituciones públicas; 4 en redes sociales; 4 en sector educativo; 3 en vía pública; 2 en casa; 2 en ámbito público y una por ámbito escuela, privado, transporte público y prestadores de servicios.
Sobre la discriminación por motivo de identidad de género, Conapred informó que de 2013 a abril de este año se registraron 53 quejas y reclamaciones: 42 en el ámbito laboral; 11 en establecimientos mercantiles; 8 en instituciones públicas; 5 en el sector educativo; 2 en el ámbito deportivo; y una por escuela, servicios financieros, prestación de servicios y vecinal.
Y las alcaldías que más quejas y reclamaciones recibieron por discriminación por orientación e identidad sexual fueron, de 2013 a abril de 2022 la Cuauhtémoc con 47, Benito Juárez con 14 y Azcapotzalco con 8. Milpa Alta no registró.
Entre 2013 y mayo de 2021, el Consejo capitalino ha dado mil 92 atenciones a personas de la comunidad LGBT+. Por otro lado, el Observatorio Nacional de Crímenes de Odio contra Personas LGBT registró 17 asesinatos de mujeres lesbianas en México entre 2014 y 2020.
Incluso la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha reconocido que las personas LGBT+ «han sido históricamente víctimas de discriminación estructural, estigmatización, diversas formas de violencia y violaciones a sus derechos fundamentales».