Luego de la decisión del Juzgado Primero de Distrito en materia administrativa de la Ciudad de México, que ordenó la suspensión de corridas de toros en la Plaza México por lo que resta del año, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum dijo que no está ni a favor ni en contra de dicho evento, al que organizaciones defensoras de animales califican como acto de crueldad.
Durante su conferencia de prensa de este lunes, la mandataria capitalina dijo que considera que lo mejor es realizar una consulta sobre este tema, para que sea una decisión que tome en consideración a todos los involucrados, además de que la impugnación que hizo la Consejería Jurídica fue un “mero trámite”.
“Ni en contra ni a favor, sino sencillamente lo que diga la ciudadanía. En este tema y en otros, como se lo planteé también a los diputados en su momento, me parece que es importante que se haga una consulta, que se discuta en la sociedad. Ahora, el juez se adelantó y ordenó esta suspensión definitiva, pero será la Plaza de Toros quien haga todo el proceso jurídico correspondiente”, dijo.
Pese a que se otorgó el amparo para suspender las corridas de toros a una asociación civil, la empresa que está a cargo de la Plaza México, en la colonia Ciudad de los Deportes en la alcaldía Benito Juárez, informó que diferirá las fechas programas para corridas y novilladas.
“La México continuará con la defensa legal de las costumbres y tradiciones mexicanas, se agotarán todas las instancias legales al alcance para la defensa de la tauromaquia”.
La empresa también confió en que las corridas continuarán como actividad generadora de empleo, además de asegurar que respeta las opiniones de todas las personas aunque sean visiones individualistas que afecten las tradiciones y cultura del país.
“La México sí celebrará la los eventos no taurinos que fueron anunciados, en virtud de que no son materia de juicio de amparo. Reiteramos el llamado por el bien de una sociedad que, más allá de ser dividida, exige vivir con la certeza de poder ejercer las libertades a las que tiene derecho”— La México
Además, La México convocó a una campaña en la que se pidió a las personas que están a favor de las corridas de toros a subir una fotografía a redes sociales con la palabra “libertad” pintada en una mano, las imágenes se han compartido en el Facebook de La México.
sto luego que un tribunal federal confirmó el miércoles pasado la suspensión provisional que impide la celebración de corridas de toros en la Plaza México.
Por otra parte, el Poder Judicial tendrá que resolver la constitucionalidad de la Ley para Celebración de Espectáculos Públicos en la CDMX y del Reglamento Taurino.
La disputa por las corridas de toros
De forma reiterada, asociaciones civiles han promovido amparos contra las corridas de toros, buscando un bloqueo judicial contra la tauromaquia en la Capital, pero ningún juez había concedido una suspensión hasta ahora.
Además, la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México en su momento discutió iniciativas y dictámenes para prohibir las corridas, pero nunca se contó con la mayoría para aprobarlos.
Apenas en abril pasado otra iniciativa que buscaba prohibir las corridas de toros fue sepultada por la Mesa Directiva del Congreso capitalino.
En esa ocasión, el dictamen –que ya había sido avalado en la Comisión de Bienestar Animal– estaba listo para subir al Pleno, pero el presidente de la Mesa Directiva, Héctor Díaz-Polanco, lo regresó a las comisiones para que vuelva a ser analizado, valorado y votado.
El argumento fue que se detectaron diversas irregularidades en el proceso parlamentario, entre ellas que la iniciativa se presentó fuera de tiempo y no en los 45 días después de haber sido votado en comisiones.