Personas no binarias podrán ser reconocidas en la credencial de elector; según se informó este lunes 27 de febrero en la Sesión Ordinaria del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).
De esta forma, las personas que no se identifiquen como hombre o mujer podrán hacerlo como no binarias y en su plástico aparecerá una “x” en el campo de sexo.
En la Sesión Ordinaria del Consejo General del INE, se detalló que casi una decena de personas han solicitado a la dependencia hacer un cambio en la credencial para votar. Por ello se aprobó en lo general un proyecto de Acuerdo que determinó viable la incorporación de este dato.
Hay que mencionar que el proyecto fue aprobado con nueve votos a favor y dos en contra, por parte de los consejeros Uuc-kib Espadas Ancona y José Roberto Ruíz Saldaña, quienes aseguraron que este era un proceso de contradicción.
Requisitos para solicitar la INE como persona no binaria
Según explicó el consejero del INE, Ciro Murayama Rendón, las personas no binarias no tendrán que cumplir con algún requisito o documentos, cómo presentar una acta de nacimiento o carta de naturalización.
Simplemente tendrán que solicitar su plástico con la opción de persona no binaria, ya que los demás datos de información y control no serán modificados.
En este contexto, la consejera Dania Paola Ravel Cuevas externó que las personas no binarias suelen enfrentar varias barreras de discriminación en accesos a servicios básicos, incluso en trámites que tienen que ver como la documentación oficial; ya que lo tradicional es que los formularios y documentos gubernamentales solo ofrezcan opciones binarias como hombre y mujer.
En su participación, la consejera Carla Astrid Humphrey Jordan mencionó que de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en México se tienen contabilizados a más de 5 millones de personas de 15 años o más con una identidad de género u orientación sexual que contempla la comunidad LGBT+.
Así, esta nueva aprobación del INE pasa a ser un hecho histórico en la diversidad, y más sin tener que cumplir con cierta verificación más que el cumplimiento de una decisión soberana.
“Las personas trans no deberían seguir viviendo encerradas en su propio mundo»: Sofía Pastrana