Application

¿LO SABÍAS? ESTA ES LA MULTA POR ARREGLAR VEHÍCULOS EN LA VÍA PÚBLICA DE CDMX

En la Ciudad de México (CDMX) existen diferentes motivos por los cuales una persona se puede hacer acreedora a una multa , sin embargo, algunas de estas suelen ser desconocidas para los millones de habitantes dentro de la capital del país, pese a que está estipulado en el Reglamento de Tránsito.

Y es que dentro de estas normativas capitalinas existe un apartado en el que se señalan sanciones económicas (en UMAS ), para las personas que realicen reparaciones vehiculares en la vía pública sin ser de carácter de emergencia.

Es decir, las multas son para los mecánicos o personas que estén realizando reparaciones durante varios días a vehículos sobre la banqueta, avenidas principales o las diferentes vialidades públicas.

¿Qué dice el Reglamento de Tránsito de la CDMX?

De acuerdo con el artículo 34 del Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México, en la vía pública está prohibido “efectuar reparaciones a vehículos, salvo en caso de emergencias”.

Los conductores que infrinjan la presente disposición serán sancionados con una multa equivalente a 1, 5 o 10 veces la Unidad de Medida y Actualización vigente o seis a doce horas de arresto administrativo

Con esto dicho, el realizar reparaciones vehiculares se deberá hacer al interior de un domicilio o taller mecánico, para así evitar afectar el libre tránsito de las personas y los demás automóviles en la capital de la República Mexicana.

Es importante mencionar que la multa en UMAS podría ir desde los 103.74 hasta los mil 037.4 pesos, por lo cual es importante considerar estos hechos antes de intentar reparar vehículos de manera constante en la vía pública.

¿Qué otras cosas están prohibidas hacer en la vía pública de la CDMX?

Dentro del mismo artículo 34 del Reglamento de Tránsito, se tiene estipulada la prohibición de organizar o participar en competencias vehiculares de alta velocidad; colocar, abandonar o arrojar objetos que puedan entorpecer la libre circulación de peatones o automóviles.

Algunas otras de las cosas que están prohibidas en la capital:

  • Utilizar inadecuadamente, obstruir, limitar, dañar, colocar, deteriorar o destruir la señalización vial
  • Colocar o instalar cualquier objeto o señalización para reservar espacios de estacionamiento en la vía pública
  • Cerrar u obstruir la circulación con vehículos, plumas, rejas o cualquier otro objeto
  • Que los particulares utilicen símbolos y leyendas característicos de la señalización vial para fines publicitarios
  • Colocar luces, dispositivos o cualquier objeto que confundan, desorienten o distraigan a peatones o conductores
  • Mantener un vehículo estacionado, una vez que sea requerido su retiro por la autoridad, cuando se realice obra pública o trabajos de servicios urbanos en la vía