Afortunadamente, conforme pasa el tiempo, las autoridades se preocupan más por el bienestar animal y las sanciones para castigar a quien lastime o mate a un perro , gato o cualquier otro animal puede afrontar severas multas y consecuencias.
Qué tan frecuente es el maltrato animal
Según las estadísticas del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) la violencia contra animales se posiciona en el tercer lugar de Latinoamérica y se presenta en siete de cada 10 animales domésticos.
Las denuncias por casos de maltrato en la Ciudad de México (CDMX) hasta el 2019 ascendían a más de mil 800, por lo que en 2021 la Cámara de Diputados aprobó diversas reformas en materias de delitos contra la integridad de los animales.
Cómo se castiga el maltrato animal en México
De manera general, el maltrato animal establece de 10 a 100 días de salario mínimo como multa, es decir, entre 2 mil y 20 mil 744 pesos. También debería pagar con 60 a 180 jornadas de trabajo comunitario y una pena de tres meses a dos años de prisión; sin embargo cada estado regula sus leyes de manera diferente.
¿Cuántos años de prisión se podría dar a una persona por maltratar a un perro en CDMX?
La pena para quien lastime o acabe con la vida de un perro u otro animal, según el Código Penal de la CDMX es de dos a cuatro años de prisión y de 200 a 400 días de multa, es decir, de 41 mil a 82 mil pesos. De forma más detallada, la Gaceta Oficial especifica que las sanciones serán de dos años para lesiones que no ponen en peligro la vida del animal, pero en caso de provocar la muerte aumentará a cuatro.
Además, de acuerdo a la Ley de Protección de Animales de la CDMX, no solo el golpear o matar a un animal se castiga, también hay sanciones para quien no brinde atención veterinaria, abandone a las mascotas en vía pública o utilice a estos seres vivos para peleas. En este caso la sanción iría de seis meses a cuatro años de prisión y de 50 a 400 días de multa.
De cuánto es la multa por matar a un perro en Edomex
Toda actividad que afecte la salud de los animales, ya sea por tortura , maldad o negligencia, se engloba en el maltrato animal y de acuerdo al Código Penal del Estado de México (Edomex) la persona deberá ser detenida y procesada.
La multa va de tres a seis años de prisión y una sanción económica de 200 a 400 días de salario mínimo, que iría de 41 mil a 82 mil pesos. En caso de actos sexuales o de albergar fotografías y/o videos la condena incrementará.