La Medalla de Oro de la Universidad de Granada, España, fue entregada a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en reconocimiento de su promoción de la educación superior, en favor de la sociedad.
El rector Enrique Graue Wiechers agradeció este reconocimiento por parte de la Universidad de Granada , y destacó el fuerte lazo que tienen ambas instituciones para luchar para lograr que la educación superior sea un derecho y un pilar fundamental en el desarrollo de la sociedad contemporánea.
Recalcó que la Medalla de Oro, es también un reconocimiento a la riqueza y diversidad de nuestra cultura y un recordatorio de los “insodables lazos” que nos unen como países y como comunidades académicas. El galardón también se otorgó a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, de Perú, y fuerecibido por su rectora Jeri Gloria Ramón Ruffner de la Vega.
En el Hospital Real de la Universidad de Granada, el rector de la UNAM Graue Wiechers aseguró que la historia de ambas naciones y su unión ha sido enriquecida con innumerables aportaciones académicas, científicas y culturales de hombres y mujeres, muchos de ellos exiliados de la guerra civil española y de muchos otros hechos históricos.
Hemos sido testigos, en nuestro devenir, de las transformaciones de nuestras naciones, del fuerte vínculo humano y académico que hemos forjado y de la importancia de la educación superior como vía de progreso y pertenencia al universo iberoamericano compuesto del insondable valor de nuestra lengua, del peso universal de nuestras tradiciones y de las infinitas muestras de creatividad de nuestra cultura -dijo.