Desde el pasado 8 de febrero en la Ciudad de México (CdMx), se aprobó en el Congreso la Ley Malena, misma que este lunes entro en vigor gracias a las reformas, tanto al Código Penal del Distrito Federal, como en la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
Dicha Ley, también es conocida porque se creo en honor a María Elena Ríos, saxofonista que fue víctima de agresión con ácido en 2019 y que fue presentada por la diputada morenista, Marcela Fuente Castilla.
¿Sobre qué es la Ley Malena?
En primera instancia, el nombre de esta ley se debe a que la saxofonista María Elena Ríos en 2019 fue atacada con ácido, por el hijo de un ex diputado local de Oaxaca, por lo que el caso hasta el momento es mediático.
De tal modo que busca castigar los ataques con ácido, o alguna otra sustancia corrosiva a mujeres como parte de la violencia que se ejerce.
Por tanto, la violencia ácida se refiere a ataques con ácido que intentan “borrar” a una mujer por parte de su pareja o ex pareja sentimental, así como de un acosador, pues dichas agresiones no sólo deben catalogarse como violencia física, si no como “violencia ácida”.
De esta forma, Marcela Fuente Castilla, diputada de Morena, consideró que estos ataques merecen su propia tipificación y su propia conceptualización, por lo que propuso que se sancione a los responsables con ocho a 12 años de prisión.
Cabe destacar que antes de la Ley Malena en la Ciudad de México, la pena para quienes cometían violencia ácida era de cinco años.
“…no es violencia familiar, es violencia ácida, por eso denominamos Ley Malena a esta serie de reformas constitucionales… Donde tipificamos la violencia ácida con consecuencias físicas, sociales y psicológicas, donde incluimos la reparación del daño y elevamos a tentativa de feminicidio y además exhortamos a la secretaria de salud a que haga un registro de los ataques con ácido”, dijo la diputada en conferencia de prensa.
¿En qué estados aplica la Ley Malena?
Por lo que dicha ley ya fue aprobada en los estados de Puebla, Baja California y ahora la Ciudad de México, teniendo previsto castigar los ataques con ácido hasta con 30 años de prisión.
Ello incluye la tipificación de la violencia ácida como un delito independiente, considerado tentativa de feminicidio y no solo una agravante en los delitos de lesiones o daños.
Entrada en Vigor de Ley Malena
Durante la entrada en vigor de la Ley Melena en la capital del país, las modificaciones legales se publicaron este lunes en la Gaceta oficial de la CDMX, hecho que celebró el Jefe de Gobierno, Martí Batres.
“De ahora en adelante las lesiones que se causen a las víctimas mediante ácido, sustancias químicas o corrosivas merecerán de ocho a 12 años de prisión, sin importar la temporalidad, porque lo que se está sancionando, primero que nada, es la violencia machista, la violencia de género, el odio contra las mujeres», expuso el jefe capitalino.
Durante el acto para anunciar las reformas, Batres apuntó que el problema de los ataques con ácido es que el agresor, en su pretensión de castigar y someter a la mujer, utiliza cualquier tipo de sustancia para atacar a la víctima.
Entonces, de manera explicita en la reforma se explica todas las formas en las que estos ataques serán considerados dentro de la Ley Malena, pues su definición fue extensa.
“Cualquier acción u omisión que cause o busque causar daño no accidental arrojando, derramando o poniendo en contacto a la víctima con algún tipo de gas, compuesto químico, ácido, álcalis, sustancias químicas corrosivas, cáusticas, irritantes, tóxicas, inflamables, explosivas, reactivas, líquidos a altas temperaturas o cualquier otra sustancia que por sí misma o en determinadas condiciones puedan provocar lesiones o cualquier tipo de discapacidad», definición en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.