Application

CAMBIO DE HORARIO EN MÉXICO 2024: YA SOLO ESTOS MUNICIPIOS CAMBIARÁN A HORARIO DE VERANO

En total, 5 estados de México, que albergan a más de 30 municipios, se preparan para pasar al cambio de hora de verano en los primeros días de marzo de este 2024. Aquí los detalles para quienes residan en dichos lugares.

A pesar de que desde el 30 de octubre de 2022 en México se adoptó un horario estándar ajustado a las zonas horarias locales, con excepciones en la zona norte y los estados de Sonora y Quintana Roo, a partir del próximo domingo 10 de marzo de 2024, ciudadanos de 5 estados cercanos a Estados Unidos, que incluyen 30 municipios, deberán ajustar sus relojes una hora adelante para alinearse con el nuevo horario estacional.

Ante la inquietud sobre cuáles son los estados que deberán acatar este horario veraniego, en esta nota te presentamos todo lo que debes saber.

¿En dónde aplicarán cambio de horario en 2024?

El horario estacional de este 2024, en el norte de México, incluye a Baja California, Chihuahua, Nuevo León y Coahuila. La medida busca optimizar las operaciones comerciales y fortalecer la comunicación dentro de las áreas que adoptan este sistema. De igual forma, este horario veraniego se aplicará en los siguientes municipios:

  1. Baja California: incluye Tijuana, Playas de Rosarito, Mexicali, Ensenada, Tecate y San Quintín.
  2. Chihuahua: abarca Janos, Juárez, Manuel Benavides, Guerrero, Ascensión, Coyame del Sotol, Ojinaga, Guadalupe y Praxedis G.
  3. Coahuila: comprende Acuña, Villa Unión, Hidalgo, Jiménez, Morelos, Nava, Piedras Negras, Zaragoza, Allende, Guerrero y Ocampo.
  4. Nuevo León: se menciona específicamente a Anáhuac.
  5. Tamaulipas: incluye Miguel Alemán, Mier, Nuevo Laredo, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso, Camargo, Guerrero, Gustavo Díaz Ordaz y Matamoros.

¿Cuáles son los beneficios del horario de verano?

El ajuste estacional del tiempo en México implica modificar los relojes semestralmente para extender el aprovechamiento de la luz diurna en ciertas épocas del año. Aunque se aplica en la mayoría de los estados, hay excepciones. La meta principal es disminuir el uso de energía eléctrica y optimizar la utilización de la luz solar.