Ha comenzado la temporada en que se registran altas temperaturas en gran parte de la República Mexicana, y luego de varias semanas de incertidumbre sobre cuándo se comenzaría aplicar el subsidio en el consumo de energía eléctrica, finalmente CFE anuncia las fechas para descuento al recibo de luz y los nuevos rangos de tarifa por calor 2024.
Durante una de sus reciente conferencias mañaneras, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, indicó que las fechas para descuento al recibo de luz de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) son de mayo a octubre, descartando que sea abril cuando comenzaría a aplicarse el subsidio.
“Ahora se va a aplicar en los términos que se publicó, básicamente. Si hay algún cambio, lo haríamos pasando las elecciones porque ya no podemos hablar de eso, ni tocar esos temas… Entonces ya se hizo el compromiso. Es para usuarios domésticos, en los mismos términos porque hubo un reclamo de los de Baja California Sur, con razón, y ya se incluyó, porque es toda una región del País con las mismas condiciones climáticas”, dijo AMLO.
Estos son los nuevos rangos de tarifa en el recibo de luz CFE por calor en 2024
Se recalcó que el descuento en el recibo de luz de la CFE se aplicará por decreto presidencial a los estados de Sonora, Baja California, Baja California Sur, Sinaloa y Nayarit. Fue una de estas entidades la que reveló los nuevos rangos de tarifa por calor en 2024.
Hace unos días, se dio a conocer que en el estado de Sonora está por firmarse el convenio entre el gobierno estatal y la CFE respecto al descuento al recibo de luz por la temporada de calor 2024, por lo tanto, se informó sobre los nuevos rangos de tarifa que se aplicarán en el consumo de energía eléctrica.
De acuerdo con el convenio, los rangos de tarifa en el recibo de luz por calor en 2024 son en el primer rango, la cantidad de kilowatts consumidos por hora (kWh) aumentará de 1 a 300 hasta 1,200 kWh, con un costo de 72 centavos por kWh. En el segundo rango, que cubrirá de 1,201 kWh hasta 2,500 kWh, el precio será de 91 centavos por kWh. Mientras que para quienes superen los 2,501 kWh pagarán 3.49 pesos.