La Cámara de Diputados aprobó modificaciones a la Ley Federal de Protección al Consumidor para prohibir el cobro de comisiones o cargos adicionales a los consumidores cuando se utilicen como medio de pago las tarjetas de crédito, débito o se realice la disposición de efectivo.
Por unanimidad de 446 votos, los diputados adicionaron un artículo y reformaron el 127, donde ahora se prohíbe que los proveedores de bienes o servicios cobren comisiones que pueden ir del 3 al 5% sobre el valor de la compra.
a Comisión Nacional para la Protección y Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) ya había detectado el cobro de dichas comisiones en algunos establecimientos comerciales.
¿Cuál es la multa por cobrar comisiones en pagos con tarjeta?
Se estableció que el incumplimiento de dicha disposición será sancionado con una multa que va de los 701.15 pesos a los 2 millones 243 mil 671.49 pesos.
Según la Condusef, a través de contratos para el uso de terminales, los comercios pactan que el cobro con tarjeta de crédito o débito no debe repercutir en el costo de los bienes y servicios.
Los beneficios que los establecimientos tienen por el uso de terminales punto de venta son mayores que los costos que deberían asumir, asegura la Condusef.
Cobro de comisiones en pago con tarjeta es una mala práctica
Hoy en día, es cada vez más común que en los establecimientos, grandes o pequeños (como tienditas o panaderías, etc.) acepten el pago con tarjeta, lo que significa un beneficio, puesto que, en muchas ocasiones, los consumidores prefieren usar esa modalidad de pago en lugar de hacerlo con efectivo.
Sin embargo, aunque el negocio “gana” buena reputación porque aceptan tarjetas, el encanto se termina cuando, al momento de teclear la cantidad por cobrar, le agregan una comisión, que puede ir desde un 3 al 5%, lo que significa que el cliente termine pagando de más, lo que es injusto y no debe hacerse.