La adopción de la energía solar aún no es una realidad para todas las familias e implementarla en un hogar en México requiere de atender todas las regulaciones que a veces pareciera que no están completas para ser implementadas.
A pesar de las ventajas ambientales y económicas que siempre se resaltan, aún existen temores por posibles problemas o multas con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a aquellos que deciden instalar esta alternativa tecnológica.
Sin embargo, no debes preocuparte de que instalar esta alternativa sea un problema, ya que la CFE y el gobierno nacional están en pro de estos sistemas, siempre y cuando hagas el trámite o las notificaciones correspondientes a su instalación, porque de no avisar podrías tener los siguientes problemas.
Consecuencias de no avisarle a CFE que usarás panales solares
Si omite notificar a la CFE sobre la instalación de paneles solares en su propiedad, podría enfrentar algunas complicaciones.
- Si la CFE no está al tanto, no podrá llevar un registro preciso de la electricidad generada por su sistema.
- Si hay algún problema con el sistema, la comisión no podrá enviar personal para investigar y resolver la situación.
- Si el sistema no está conectado correctamente a la red, podría representar un riesgo para su seguridad y la de sus vecinos. Así que si la instalación del equipo no se puede corregir corres el riesgo de que te exijan removerlo.
- Si la entidad no tiene conocimiento de su instalación solar, es probable que no obtengas los incentivos y reembolsos adecuados.
Ventajas de instalar paneles solares en México
En nuestro país, la instalación de paneles solares se considera una actividad legal y es promovida por el gobierno a través de incentivos y políticas que favorecen el uso de energías renovables. Por ejemplo, la CFE no solo exime de multas a quienes optan por esta alternativa, también ha eliminado impuestos adicionales asociados a la compra e instalación de estos sistemas.
Pero para aprovechar estos beneficios, los usuarios siempre deben informar a la CFE sobre la implementación de los paneles solares con el fin de ajustar adecuadamente sus facturas de consumo eléctrico y evitar las complicaciones mencionadas anteriormente.
Los interesados en la energía solar tienen la posibilidad de realizar el trámite de notificación de instalación de manera digital o presencial. Además, un punto destacable es que, para las personas físicas, la adquisición de paneles solares es 100% deducible de impuestos, lo que representa una oportunidad de ahorro y contribución al medio ambiente.