El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), sin lugar a dudas, es uno de los organismos mexicanos más importantes, es por ello que resulta relevante el anuncio hecho por el director de este, Zoé Robledo, sobre el nuevo servicio disponible en la plataforma IMSS Digital.
Bajo este entendido, de acuerdo a lo dado a conocer por el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, a través de la plataforma IMSS Digital, los trabajadores del sector formal mexicano podrán consultar el número de semanas cotizadas en lo que va de su ejercicio laboral. Para ello, solo se necesita la CURP, el Número de Seguridad Social (NSS) y un correo electrónico.
Asimismo, según lo detallado por el director del IMSS, las personas trabajadoras del sector formal mexicano podrán conocer la fecha en que se pueden jubilar, así como el monto que recibirán al momento que se retiren del mercado laboral y el sueldo con el que se encuentran dadas de alta ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
“Ahí van a poder consultar y obtener la constancia de semanas cotizadas, aclarar dudas sobre este tema, ingresar a cualquier hora los 365 días del año desde cualquier lugar del país”, señaló el funcionario mexicano mediante un post publicado en sus cuentas de redes sociales oficiales.
Cabe recordar, en este punto, que la consulta sobre las semanas cotizadas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por parte de los trabajadores solamente se podía llevar a cabo de forma presencial en las ventanillas de las subdelegaciones.
“Esto ha permitido que cada trabajador y trabajadora sea un monitor para conocer que sí están registrados ante el IMSS con las semanas y el salario correctos”, indicó el servidor público.
Pago de la pensión IMSS de mayo 2024 se atrasa
Habrá que tener en cuenta que los jubilados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recibirán el pago de la pensión correspondiente al mes de mayo de este 2024 después de la fecha normal.
Y es que, habrá que checar el calendario de este año, el día 1 del quinto mes del año es considerado en la Ley Federal del Trabajo (LFT) como día festivo en conmemoración al Día del Trabajo, por lo que las operaciones bancarias no se efectuarán en dicha jornada, sino hasta el siguiente día.
Es de esta forma que los jubilados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) estarían recibiendo, con fundamente en el artículo 47 de la LFT, la pensión de mayo de 2024 el jueves 2 de dicho mes en lugar del miércoles 1 de mayo.