Application

INICIA CAMPAÑA DE VACUNACIÓN CONTRA SARAMPIÓN Y RUBEOLA EN MÉXICO

Este lunes 1 de abril de 2024, la Secretaría de Salud comenzó la campaña de vacunación para prevenir poliomelitis, sarampión , rubeola y parotiditis cuyo principal objetivo es evitar el restablecimiento de la transmisión endémica de las enfermedades antes mencionadas.

Cabe destacar que en el último año en México se han registrado 648 casos sospechosos de sarampión y rubéola, además, se tien registro de un caso de sarampión importado.

¿Cuándo y dónde será la campaña de vacunación contra sarampión y rubeola?

De acuerdo con la Secretaría de Salud , la campaña de vacunación contra el sarampión y rubeola se llevará a cabo del 1 de abril al 31 de mayo de 2024 en las 32 entidades federativas.

La prioridad es lograr un aumento en la cobertura de la primera y segunda dosis de la vacuna contra sarampión, rubéola y parotiditis (SRP1 y SRP2) en niñas y niños de 1 a 9 años y la aplicación de la vacuna contra sarampión y rubeola en adolescentes de 10 a 19 años.

Es importante señalar que solo se vacunará a la población que tenga esquema incompleto, debido a que la inmunización no es indiscriminada, por lo que los papás deberán revisar la Cartilla Nacional de Salud de su hijo y consultar al personal si debe recibir alguna vacuna.

La vacuna contra el sarampión y rubéola se puede aplicar en tu clínica del IMSS o en la Unidad Médico Familiar que te corresponda, deberás presentar tu cartilla de vacunación.

Contagio y síntomas del sarampión

El virus del sarampión se contagia cuando la persona enferma tose o estornuda y las gotitas de saliva que expulsa penetran por la vía respiratoria de quienes no han sido vacunados.

El periodo de incubación en el organismo es de una a tres semanas, mientras que la transmisibilidad se da 4 días antes y 4 días después de comenzar la aparición de ronchitas en el cuerpo.

Algunos de los síntomas más frecuentes son:

  • Fiebre
  • Manchas rojizas en la piel
  • Irritación ocular
  • Catarro tipo rinitis
  • Tos

Debido a que es una enfermedad viral no es necesario un tratamiento antibiótico a menos que se presenten complicaciones como neumonía bacteriana.

Entre las complicaciones más frecuentes por sarampión se encuentra la otitis media, neumonía laringotraqueobronquitis, encefalitis y diarrea grave.