Application

¿ADIÓS AL CALOR? LLEGA LA PRIMERA ONDA TROPICAL A MÉXICO

La República Mexicana ha registrado temperaturas históricamente altas durante las últimas semanas, además de lluvias intensas que han provocado severas inundaciones en diferentes entidades.

Las lluvias intensas, acompañadas de granizo, que se registraron en el estado de Puebla nos dejaron imágenes sorprendentes: calles tapizadas de blanco, como si se tratara de una nevada en países del Hemisferio Norte.

Ahora, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) alertó sobre el inicio de la Primera Onda Tropical de la temporada. Para que no te tome por sorpresa, aquí te contamos todo lo que necesitas saber.

¿Qué es una onda tropical?
De acuerdo con el SMN, las ondas tropicales son fenómenos meteorológicos que se producen por canales de baja presión. Normalmente registran un desplazamiento de este a oeste y durante su trayectoria generan áreas de nubosidad intensa. 

Estos fenómeno normalmente son el punto de inicio para la formación de ciclones tropicales, huracanes y tormentas. 

Técnicamente, el SMN define a la onda tropical como «un canal de baja presión que se desplaza hacia el Oeste, regularmente produce aguaceros significativos y actividad de tormentas eléctricas».
¿Cuándo inicia la primera onda tropical en México?
Este jueves 30 de mayo -durante la noche- iniciará la primera Onda Tropical de la temporada, según informó el SMN.

Se prevé que este fenómeno «se aproxime al sur de las costas de Quintana Roo, reforzando la probabilidad de lluvias en dicha entidad».
Tras iniciar en el sureste mexicano, la primera onda tropical se desplazará hacía Belice y Guatemala, «incrementado la probabilidad de lluvias en la Península de Yucatán» durante el viernes 31 de mayo.

Posteriormente, entre la noche del viernes y la mañana del sábado primero de junio, «la primera onda tropical de la temporada se desplazará sobre el Golfo de Tehuantepec y gradualmente al sur de las costas de Guerrero, reforzando la probabilidad de lluvias en el sur y sureste del territorio nacional».
¿Qué estados se verán afectados?
Los estados que se verán afectados por este fenómeno meteorológico principalmente son los sureste mexicano.

Quintana Roo
Yucatán
Campeche
Chiapas
Tabasco
Guerrero