Application

NICOLÁS MADURO YA NO QUIERE QUE SE USE WHATSAPP EN VENEZUELA

El presidente de Venezuela volvió a arremeter contra las aplicaciones de comunicación, acusando esta vez a la empresa de mensajería Whatsapp de ser utilizada para “amenazar” a su país. Maduro enfrenta protestas por denuncias de fraude en su reelección.

El nuevo campo de batalla política en Venezuela es el teléfono móvil. Mientras la oposición sigue reclamando un fraude electoral, Nicolás Maduro denuncia que enfrenta un golpe de Estado «cyber fascista y criminal».

Primero pidió regular Instagram y TikTok en el país por supuestamente impulsar odio en Venezuela, y este lunes ha pedido que Whatsapp deje de usarse, primero de manera voluntaria, pues supuestamente es usada para atacar al chavismo.

La plataforma de mensajería es la más usada en Venezuela, pero Maduro quiere que mejor se use Telegram o la china WeChat.

«Yo voy a romper relaciones con Whatsapp, porque la están utilizando para amenazar a Venezuela. Dile no a Whatsapp. Fuera Whatsapp de Venezuela».

Una aplicación para delatar

La tecnología móvil está en el centro del debate, no solo porque cientos de los 2.000 detenidos de esta última semana por protestas postelectorales han denunciado que lo fueron por haberles sido revisado sus móviles, sino por el uso que el Estado está haciendo de la aplicación VenApp, que creó hace un par de años para recibir denuncias de fallas en servicios públicos. Pero ahora, denuncia Luis Serrano, activista de la ONG Redes Ayuda, fue actualizada e incorporada una nueva función.

«Esta aplicación se está usando para que vecinos denuncien a sus propios vecinos, a las personas que tienen al lado, de promover algún tipo de ‘guarimba’, que es la forma despectiva que usa el gobierno nacional para referirse a las protestas pacíficas; o para denunciar a tu vecino en caso de que sea, entre comillas, un golpista o que sea un opositor».

Debido a reportes de usuarios, Apple y Google deshabilitaron la app de sus tiendas de aplicaciones, pero aún queda en uso en muchos teléfonos del país.