La Federación Mexicana de Fútbol (FMF) confirmó a ESPN que México será coanfitrión de la Copa Mundial Femenina de 2031 junto con Estados Unidos.
La federación anunció la noticia inicialmente en un comunicado de prensa tras la reunión de propietarios de la Liga MX celebrada el lunes.
La FIFA anunció a principios de este año que Estados Unidos presentó la única «candidatura válida» para albergar la Copa Mundial Femenina de 2031. La competición se ampliará a 48 equipos ese año por primera vez en la categoría femenina.
El comunicado de prensa de México indicó que fue designado para coorganizar la Copa Mundial de 2031 junto con Estados Unidos «y otros países de la Concacaf, con paridad en el número de partidos».
ESPN contactó a la FIFA y a la Federación Estadounidense de Fútbol (Fútbol) para obtener comentarios. Un portavoz de la FMF afirmó que era prematuro definir cuántos partidos se celebrarán en cada país.
México formó parte originalmente de una candidatura conjunta con Estados Unidos para albergar la Copa Mundial Femenina de 2027, pero la candidatura se retiró antes de la votación final para centrarse en el evento de 2031, cuya expansión ya había sido expresada por el presidente de la FIFA, Gianni Infantino. Brasil obtuvo el derecho a ser sede del Mundial de 2027.
Cuando Estados Unidos volvió a presentar su candidatura para el Mundial de 2031, lo hizo en solitario, aunque mencionó la posibilidad de que otros países de la Concacaf se unieran como coanfitriones.
En una pequeña mesa redonda con periodistas, incluyendo a ESPN, celebrada en Los Ángeles en abril, el director ejecutivo de la Federación de Fútbol de Estados Unidos (US Soccer), JT Batson, afirmó que él y la federación acogieron con satisfacción la expansión de la Copa Mundial Femenina. También se refirió al evento desde una perspectiva regional.
«Consideramos el torneo de 2031 como una oportunidad para impulsar el crecimiento del fútbol en todos los niveles, pero también lo aprovechamos como una oportunidad para hacerlo crecer en la región y a nivel mundial», declaró Batson.
La Federación de Fútbol de Estados Unidos (US Soccer) ha estado abierta a la posibilidad de coorganizar el torneo de 2031. La federación anunció su candidatura en abril como «la oportunidad de coorganizar… en colaboración con nuestros socios de la Concacaf».
«A medida que la FIFA determine el número de equipos participantes en el torneo, consolidaremos nuestra estructura de colaboración con las demás naciones de la Concacaf», declaró la Federación de Fútbol de Estados Unidos en un comunicado de abril.
Estados Unidos será coanfitrión de la Copa Mundial Masculina de 2026 junto con México y Canadá.
Once de las 16 ciudades anfitrionas en 2026 están en Estados Unidos, y la final se jugará en el MetLife Stadium de Nueva Jersey.