Exclusive

3 MILLONES DE CASOS COVID-19

A 520 días de que se diagnosticó el primer caso de Covid-19, el país superó la barrera de 3 millones de contagios.

México contabilizó 3 millones 20 mil 596 casos; sólo en las últimas 24 horas se sumaron 22 mil 711, la cifra más alta desde que inició la pandemia, detrás está el 21 de enero, cuando se reportaron 22 mil 339.

En cuanto a decesos, también se registró la mayor cifra en lo que va de la tercera ola, con 727 más que el día previo, para un acumulado de 246 mil 203, cifra que equivale a un promedio de 473 por día.

En el curso de la tercera ola, especialistas en salud pública afirmaron que, además de la vacunación, la sociedad no debe olvidar las medidas de prevención y sana distancia, aunque coinciden en que un confinamiento ya no es viable. “No puede haber otro cierre de actividades, pero podemos ser responsables. No es momentos de relajar las medidas de prevención, el cubrebocas se debe usar sí o sí al salir.

“Hay que evitar los lugares concurridos y procurar la vacunación, pues eso hace la diferencia entre la vida y la muerte”, aseguró Malaquías López Cervantes, académico de la UNAM.

El infectólogo Alejandro Macías coincidió respecto a la responsabilidad ciudadana como mecanismo para disminuir contagios.

“No tenemos que ver escenas dramáticas en hospitales o filas enormes para llenar tanques de oxígeno, para cuidarnos. Aun con la vacuna, es posible adquirir el virus, por eso es vital cuidarnos con las mismas medidas.

“La vacuna ayuda, pero no hará milagros si uno no mantiene las medidas preventivas que sabemos que funcionan”, refirió el experto.

Para el doctor Miguel Ángel Toscano, jefe de Terapia Intensiva de un hospital adscrito a la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, lo más importante es que la sociedad tenga conciencia de que la pandemia no ha terminado.

“Por fortuna no hemos llegado a esas escenas de la segunda ola, con hospitales saturados, personas en espera de una cama arriba de taxis, de ambulancias, no podemos esperar a que eso pase para ser conscientes de que la pandemia está con nosotros.

“No se trata de si el gobierno hace bien o mal las cosas, las medidas preventivas las conocemos todos y también es nuestra labor cuidarnos”.

De acuerdo con el informe técnico diario, hasta ayer había 137 mil 52 mil activos de Covid-19 y al menos 3 millones 224 mil 884 casos estimados, en tanto que 2 millones 375 mil 211 mexicanos contagiados ya se recuperaron.

Sobre la ocupación hospitalaria, la Secretaría de Salud (Ssa) informó que es de 54% para camas generales y 46%, con ventilación mecánica.

A dos meses de que inició la tercera ola, de los 901 hospitales habilitados para atender Covid-19, 259 están saturados a más de 70% en camas generales; 152, en camas con ventilación, y 102, con ventilador mecánico, ubicadas en Unidades de Cuidados Intensivos.

La dependencia también informó que el pasado martes se aplicaron 781 mil 21 dosis de vacunas, por lo que a la fecha se han inmunizado 51 millones 914 mil 599 mexicanos, que corresponde a 58% de la población mayor de 18 años.

De esta cifra, 28 millones 11 mil 649 ya recibieron esquema completo y 23 millones 902 mil 950 cuentan con la primera dosis.