Application

INAH SE POSICIONA SOBRE EL REGRESO DEL PENACHO DE MOCTEZUMA

The headdress of Aztec emperor Moctezuma Xocoyotzin (1466-1520) or Moctezuma II, also known as 'El Penacho', is displayed at the Museum of Ethnology (Welt Museum) in Vienna on October 15, 2020. - During a visit to Vienna on October 12, 2020, the Mexican president's wife transmitted a request for the famous Aztec headdress to be returned to Mexico on loan. The museum says any decision on such a move would have to be taken by the Austrian government, but that in their opinion the item is too fragile to be transported. (Photo by JOE KLAMAR / AFP) / RESTRICTED TO EDITORIAL USE - MANDATORY MENTION OF THE ARTIST UPON PUBLICATION - TO ILLUSTRATE THE EVENT AS SPECIFIED IN THE CAPTION

Diego Prieto, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), expresó su posición para retomar que el Penacho de Moctezuma regrese a nuestro país desde Austria, como lo trabajó la doctora Beatriz Gutiérrez Müller en el sexenio pasado.

En la conferencia mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo de este viernes 30 de mayo en Palacio Nacional, Prieto también se pronunció sobre el que los restos de Porfirio Díaz sean traídos a México desde Francia.

«Tampoco vamos a estar generando conflictos con países que son nuestros hermanos, nuestros amigos», dijo el director del INAH al destacar que en 2021 se optó por crear la figura de «traslado temporal», para que el jefe o jefa del Ejecutivo federal pueda solicitar que un bien del patrimonio mexicano – en tanto se logra su recuperación definitiva-, se pueda trasladar temporalmente con fines de difusión, académicos e investigación.

«Sobre el penacho de Moctezuma hubo una petición expresa de devolución; estuvo la doctora Gutiérrez Müller con las autoridades de ese museo y ellos se negaron. Ellos aducen como argumento para su no devolución el que el traslado puede afectarlo, y efectivamente puede afectarlo.

«Sin embargo, sería interesante que en principio accedieran a su devolución y luego vemos si se traslada, no se traslada, si le afecta, no le afecta. cómo lo que ocurrió con el panel Maya que pudimos recuperar en Chicago, es nuestro ya», comentó.

Insistió que en el caso del Penacho de Moctezuma «simplemente ha habido una negación»: «Y nosotros respetamos. Insisto, no se trata de generar una situación de ruptura diplomática».

¿Qué dice el INAH sobre el regreso de los restos de Porfirio Díaz a México?

«Yo creo que los primeros restos que no deben volver son los que hablan del autoritarismo, la dictadura, la represión, esos nunca. Y la otra cuestión, yo creo que no es algo que importe al Estado mexicano, no es algo que el pueblo esté deseando.

«Algunos sectores pueden pensar que es un mexicano y que podría estar en este país, pero yo considero que ahí están bien. Don Porfirio decidió irse a Francia, murió ahí, pues que permanezca en paz, ahí descanse en paz y sobre todo que no regrese el Porfirismo porque desgraciadamente regresó el Porfirismo a finales del siglo XX y apenas estamos superando ese neoporfirismo que mucho daño nos causó», expresó Diego Prieto.

La presidenta Claudia Sheinbaum coincidió en que no debe regresar el Porfirismo.