Application

LLEGA LA FIESTA DE CULTURAS COMUNITARIAS 2025

La CDMX será escenario de la Fiesta de Culturas Comunitarias 2025, Yoltlajtoli “Voces vivas”, en la que participarán más de mil 200 niñas, niños y adolescentes de distintas comunidades del país.

Durante la conferencia mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum, la titular de la Secretaría de Cultura, Claudia Curiel, explicó que el evento se realizará en el Zócalo de la Ciudad de México.

Además, participarán 350 niñas y niños de la Orquesta Monumental PILARES, quienes se unirán a los Cuicallis: Casas de Canto de la Niñez Indígena INPI-Cultura, Escritura Creativa y Expresión Corporal, a la Banda Tradicional Comunitaria de Mujeres Indígenas y al Coro Nacional Comunitario, así como a la Red de FAROS y Utopías de la CDMX.

Durante la Fiesta de las Culturas Comunitarias Yoltlajtolipalabra en náhuatl que significa “Voces Vivas”, niñas, niños y jóvenes de coros y agrupaciones comunitarias ofrecerán presentaciones gratuitas en sus lenguas originarias.

“Vamos a tener un paisaje sonoro, una especie de recordatorio ancestral de lo que son las lenguas originarias de este país. Lo que vamos a ver en el Zócalo es lo más delicado: la visión de las niñas y los niños que han nacido en esos pueblos originarios”, afirma Jesusa Rodríguez, directora de teatro, en un video promocional del evento.

¿Cuándo será la Fiesta de Culturas Comunitarias 2025?

La Fiesta de Culturas Comunitarias 2025: Yoltlajtoli Voces Vivas se llevará a cabo el sábado 22 de noviembre, a las 17:30 horas, en el Zócalo capitalino.

La presidenta Claudia Sheinbaum invitó a la ciudadanía a disfrutar del evento y destacó que forma parte del eje Atención a las Causas, al representar una defensa y reconocimiento de las lenguas originarias.

“Los Semilleros Cuicallis que se presentan es un programa de la Secretaría de Cultura, del INPI, del Gobierno de la Ciudad de México. Esta hermosa presentación el 22 de noviembre, están todas y todos invitados. Eso es atención a las causas también, dar acceso a la cultura a todas y a todos y al mismo tiempo la defensa, el reconocimiento de las lenguas originarias a través de las niñas y los niños, que es algo hermosísimo”, dijo la presidenta desde Palacio Nacional.