Exclusive

¡ADIÓS AL CIGARRO EN EL CORREDOR MADERO!

CIUDAD DE MÉXICO, 17AGOSTO2021.- Esta mañana se anunció que apartir de hoy la calle Francisco I. Madero será un espacio 100% libre de humo, esto como parte de los proyectos establecidos por el gobierno capitalino ante la pandemia de Covid-19 y prevenir el tabaquismo e impulsar a los fumadores a evitar el consumo de tabaco. FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM

Se trata del Proyecto Madero sin Humo, cuyo objetivo es continuar con la rehabilitación de este corredor y cuidar de la salud respiratoria de los chilangos, las chilangas, mexiquenses o visitantes de la gran ciudad.

En contexto de la pandemia de COVID-19, la Autoridad del Centro Histórico —basada en la Ley de Protección para la Salud de los No fumadores de CDMX— pensó que sería una buena idea proteger a la población del humo del cigarro, constante y presente en algunos espacios públicos, así como prevenir el tabaquismo.

Ahora bien, tomando en cuenta la rehabilitación del corredor Madero, la coordinadora de la Autoridad del Centro Dunia Ludlow echó a andar este proyecto que será aplicado de manera paulatina.

Por lo pronto, la Autoridad del Centro Histórico piensa poner 28 señalizaciones en todo el corredor de la calle Madero y a esto se va a sumar una campaña informativa para avisar a la gente de esta medida.

¿Qué hay de la multa? Se supone que para las personas que fumen en este corredor se aplicará una multa de 10 a 30 UMAs, lo que equivale a unos 896.2 pesos y hasta dos mil 688.6.

Sin embargo, las multas no comenzarán de inmediato. Dunia Ludlow explicó que antes habrá una campaña informativa y de volanteo para que la gente caché qué pasará si llegara a encender un cigarro y las razones de convertir el corredor Madero en una zona libre de tabaco.

Además, también está el plan de que las autoridades chilangas afinen esta estrategia con los establecimientos, restaurantes o terrazas ubicados en el corredor Madero, para poder orientar a los y las visitantes.