Exclusive

ADIÓS BILLETE DE 20 PESOS

El Banco de México (Banxico) dio a conocer que tiene planeado sacar de circulación el billete de 20 pesos, el cual será sustituido por monedas de la misma denominación.

El director de Emisión del Banxico, Alejandro Alegre Rabiela, indicó que el primer paso para esta acción será dejar de fabricar billetes de 20 pesos, por lo que el billete conmemorativo por los 200 años de la Consumación de la Independencia será el último.

El billete conmemorativo se puso en circulación en el mes de septiembre y tiene diversos elementos de seguridad, entre ellos una composición cromática verde y roja, que hace juego con los colores de la bandera mexicana, así como un formato mixto, tanto horizontal en el anverso como vertical en el reverso.

El diseño principal del billete es una obra artística de autor anónimo que retrata la entrada del ‘Ejército de las Tres Garantías’ a la Ciudad de México. Y del lado posterior, se muestra la Reserva de Biósfera Sian Ka’an, un cocodrilo y una garza chocolatera.

Banxico tiene planeado imprimir únicamente 300 millones de piezas del billete conmemorativo entre 2021 y 2022. Por otra parte, las piezas del billete de 20 pesos que tienen la imagen de Benito Juárez están contabilizadas actualmente en 688 millones de piezas.

En septiembre también se pusieron en circulación tres monedas conmemorativas de 20 pesos, correspondientes al Bicentenario de la Consumación de la Independencia, los 700 años de la Fundación Lunar de México-Tenochtitlan, y la de 500 años de Memoria Histórica de la Ciudad de México.

Se tiene programado que antes de que finalice el año 2021 se ponga en circulación el último billete de la nueva familia, correspondiente a la denominación de 20 pesos.