Exclusive

¿CÓMO MARCAR LA BOLETA PARA QUE NO ANULEN MI VOTO?

Las elecciones 2021 se encuentran cada vez más próximas; por este motivo, resulta indispensable que la ciudadanía conozca la forma correcta de marcar su voto en las boletas electorales. A continuación te contamos qué debes hacer para que no anulen tu voto en la siguiente jornada electoral.

En primer lugar, debes recordar que el voto solamente es válido por un candidato o por un partido político; en este sentido, las boletas que cuenten con marcas en recuadros de distintos candidatos serán automáticamente anulados.

Ahora bien, cabe destacar que el nombre de un candidato puede aparecer varias veces en una misma boleta; esto se debe a que los aspirantes representan a distintos partidos políticos cuando existe una coalición. En tal caso, puedes marcar tu voto de dos modos distintos; el primero es colocando la marca en uno solo de los recuadros, o bien, marcar todos los recuadros en los que aparece el nombre del candidato. Si decides hacerlo del segundo modo, asegúrate de no marcar espacios pertenecientes a otros aspirantes.

Por otro lado, la forma tradicional de marcar el voto es colocando un tache, una cruz o una letra “x” en el recuadro del candidato elegido. Sin embargo, también contará tu voto si presenta alguna otra marca o leyenda, como una “paloma” o la palabra “sí”. En este caso, la marca debe evidenciar tu intención de voto por el candidato marcado en la boleta.

Es importante mencionar que puedes llevar tu propio marcador o bolígrafo para marcar la boleta electoral; sin embargo, debes asegurarte de que se trata de un producto indeleble. Si no es así, te recomendamos que utilices los marcadores que proporciona el Instituto Nacional Electoral (INE).