Tendencias

DÍA MUNDIAL DEL INTERNET

El Gobierno mexicano llega al Día Mundial del Internet, este lunes 17 de mayo, con la ambiciosa meta de garantizar “Internet para Todos”, un programa del presidente Andrés Manuel López Obrador que se ha retrasado en un país donde casi 35 millones siguen sin acceso.

Aunque en su primer año de mandato, en 2019, prometió cobertura universal para 2021, luego aplazó su meta a 2022 y el mes pasado la pospuso hasta 2023.

En México hay 80,6 millones de personas con internet, pero aún hay 34,4 millones que no son usuarias, casi un tercio de la población, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Solo un 44,3 % de los hogares tiene computadora y 56,4 % conexión a internet, según el Inegi.

El diagnóstico del presidente es que solo el 25 % del territorio nacional está comunicado por internet por “los atrasos de la corrupción del neoliberalismo” y el interés económico de las empresas privadas

Por ello, en 2019 creó una filial de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), empresa del Estado, llamada CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos, que invertirá 11.000 millones de pesos (550 millones de dólares).

Su meta para 2025 es habilitar 200 mil puntos de acceso a internet gratuitos, extender los servicios de red y banda ancha a cerca de 130.000 localidades y adecuar infraestructura para generar “una gran capacidad de transporte de datos”.

Aunque Estavillo coincidió en que “no es un secreto” que para las empresas no es rentable comunicar a las comunidades más apartadas, advirtió “acciones desarticuladas” del Estado.