Exclusive

DISMINUCIÓN DE AGUA EN CDMX

Este miércoles 17 de marzo el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) anunció cómo nos irá con el agua durante los próximos meses y adelantó información sobre un corte que habrá a finales de mayo. En conferencia de prensa se explicó que el Sistema Cutzamala se encuentra al 50% de su capacidad, es decir 22.6% por debajo del almacenamiento histórico. Tláloc nos ha tenido muy abandonados y no ha llovido mucho en el Valle de México.

Ante la falta de agua, desde el año pasado se ha reducido de manera importante el suministro los días martes, jueves y domingo. Esto ya no sucederá.

Ahora se hará una reducción permanente. En lugar de recibir 14.8 metros cúbicos por segundo, a partir del 16 de mayo se recibirán de manera constante 13.2 metros cúbicos por segundo.

En algunos puntos, los usuarios notarán que la presión del agua que reciben se reducirá ligeramente. Es decir, todos recibiremos agua pero un poquito menos que lo normal. Además el flujo será constante. El 25 y 26 de marzo recibiremos 13.2 metros cúbicos por segundo debido a unas obras que se realizarán en el Sistema Cutzamala, con las que se hará la reconexión de equipos de bombeo y válvulas. No habrá corte de agua, solo será una reducción.

Cuando sí habrá corte de agua será en mayo. A finales de este mes se harán trabajos de interconexión de líneas y mantenimiento en el punto conocido como la K invertida, la cual ahora será una doble X.

Aún no hay fecha concreta pero, si el semáforo epidemiológico por covid-19 lo permite, se hará el último fin de semana de mayo. El corte durará dos días. No tendremos suministro durante este periodo.

Ante este corte y reducciones, se prevé que en la CDMX se cuente con el apoyo de cerca de 800 pipas en las zonas más afectadas.

En lo que respecta al Estado de México la reducción será de 300 litros por segundo del 16 de marzo al 15 de mayo y de 800 litros por segundo del 16 de mayo al 31 de diciembre. Ante ello se aumentarán 20 unidades de camiones cisterna, los cuales se enfocarán en los 13 municipios de la entidad que reciben agua del Cutzamala.