Exclusive

EL NIVEL DEL CUTZAMALA ESTÁ EN SU PUNTO MÁS BAJO DESDE 1996.

Por si fuera poco, se mantienen los registros de sequía de moderada a severa a lo largo de la cuenca del Río Cutzamala.

Así lo informó el Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) este martes 20 de abril.

“El almacenamiento promedio de los tres principales embalses del Sistema Cutzamala (El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria), que abastece a una parte de la Zona Metropolitana del Valle de México, se ubicó, al 19 de abril de 2021, en 44%, cifra menor al promedio histórico para esa fecha”, indicaron las autoridades.

De acuerdo con el reporte, el nivel promedio histórico para esta temporada es de 525.2 millones de metros cúbicos; sin embargo, este año el almacenamiento es de 344.5 millones de metros cúbicos.

Al informar sobre el nivel del Cutzamala, Conagua explicó que la presa Villa Victoria reporta 32.7% de almacenamiento, con 60.7 millones de metros cúbicos de agua.

La presa El Bosque está a 36.1% de su capacidad, con 73 millones de metros cúbicos, y la de Valle de Bravo está en 53.4%, con 210.8 millones de metros cúbicos.

Uno de los puntos más alarmantes es que “las condiciones de sequía de moderada a extrema cubrieron 99.6% de la superficie”.

Además, “la condición severa se mantuvo en 84.6% del territorio de la cuenca”.

Pese a que el nivel del Cutzamala registra los niveles más bajos de los últimos 25 años, se ha mantenido la entrega promedio de 14.72 metros cúbicos por segundo en la Zona Metropolitana.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, también habló sobre el nivel del Cutzamala en su conferencia de este martes 20 de abril.

Hizo un llamado a no desperdiciar agua, puesto que “tenemos una condición yo diría casi de emergencia en términos de la sequía asociada a la disminución de presas del Cutzamala”.