Exclusive

ERRORES QUE DEBES EVITAR SI YA TE VACUNASTE

Si bien la vacuna contra el COVID-19 genéra cierto nivel de inmunidad, esto no quiere decir que se esté excento de no contraer el virus e incluso de contagiar a otros.

Por fotruna, el proceso de aplicar la dosis sigue en proceso, hay quienes han recibido su segunda dosis, mientras que otros están en espera de ser llamados para acudir a los centros especializados.

Ante esto, es importante recordar que aún y teniendo la vacuna no se debe «relajar» con las medidas sanitarias implementadas por las autoridades. Aquí te compartimos los errores que debes evitar si ya recibiste tu vacuna contra el covid-19.

No salgas sin cubrebocas

Lamentablemente la pandemia continúa, la alza de contagios sigue presente, por ello es importante que aún después de recibir la vacuna covid-19 se siga utilizando el cubrebocas. ¿Y qué pasa con las reuniones en lugares cerrados? Allí también la necesitas en caso de que te juntes con personas de más de un hogar que no están vacunadas, y esto incluye a los niños, y cuando te juntas con “una persona que no está vacunada y tiene mayor riesgo de enfermarse gravemente a causa del COVID-19 o vive con una persona de riesgo”.

Pensar que ya no te puedes contagiar

Este punto es muy importante, ya que en su mayoria las personas que ya recibieron las vacunas (la cantidad de dosis correspondientes) pensarían que están excentas a enfermarse, pero no es así.

Si se trata de una vacuna que evita la enfermedad (como la mayoría de las disponibles) no impedirá que las personas se infecten, cualquier persona vacunada tendrá la misma posibilidad de infectarse que otra que no haya recibido la vacuna. La diferencia es que quien haya recibido la vacuna no tendrá que ser hospitalizada porque su cuerpo habrá desarrollado los anticuerpos necesarios para que esa infección sea leve. ¡No bajes la guardia!

No aislarte si presentas síntomas

La inmunóloga y especialista en enfermedades infecciosas Thalía García Téllez, señaló que “Dar positivo en PCR no significa una falla de la vacuna, sino que probablemente esta persona no va a desarrollar síntomas graves incapacitantes ni va a ser hospitalizada. Ahí podemos decir que la vacuna funcionó porque la llevó a no desarrollar síntomas graves; mientras que no haber tenido la vacuna aumentaba la probabilidad de que sí lo hiciera. Entonces podemos decir que (a pesar de dar positivo) fue un caso exitoso de la vacuna”.

Ante esto, es importante que de presentar síntomas tomes tus debidas precauciones y te aisles para evitar contagios dentro de tu entorno.

No lavarte las manos

Muchos se han relajado en lo que respecta al lavado de manos. Un nuevo estudio que se hizo en un hospital de Chicago encontró que el nivel del lavado de manos bajó a niveles precovid.

A este se le suma una encuesta de enero que mostró que el 57% de los entrevistados afirmaba lavarse las manos seis o más veces al día, en comparación al 78% que decía que se lavaba las manos con frecuencia cuando se hizo la misma encuesta en los primeros días de la pandemia.