Exclusive

GOBIERNO DEL EDOMEX PROPONE APLICAR CUATRO IMPUESTOS NUEVOS EN 2022

El Gobierno del Estado de México remitió a la Legislatura local para su análisis y eventual aprobación el Paquete Fiscal estatal 2022, en el cual se planteó la creación de cuatro nuevos impuestos en la entidad.

Los cuatro impuestos nuevos que deberán en su caso ser aprobados por los integrantes de la LXI Legislatura del Edomex son:

  • Cedular por la prestación de servicios profesionales.
  • Cedular por realizar actividades empresariales. 
  • Impuesto nuevo a Casas de Empeño.
  • Impuesto por la emisión de gases contaminantes a la atmósfera.

Los dos impuestos cedulares señalados pretenden cobrar un 5% por cada operación realizada por profesionistas y empresarios, esto es sobre los ingresos por la prestación de servicios profesionales, por otorgar el uso o goce temporal de bienes inmuebles, por enajenación de estos o por actividades empresariales.

Partidos divididos

La bancada de Morena advirtió que por principios del partido no permitirán el aumento ni la creación de nuevos impuestos, pero tampoco se cerrarán al diálogo sin antes revisar el costo-beneficio.

En tanto, el PRI indicó que no se lesionará a nadie y está a favor de la reactivación económica. En entrevistas por separado los coordinadores de ambas fracciones parlamentarias, Maurilio Hernández González y Elías Rescala Jiménez, aseguraron que no será un trabajo al vapor y que tendrán como única guía la mejora ciudadana en cualquier decisión que tomen.

El morenista Maurilio Hernández aseveró que en congruencia con sus principios ideológicos no pueden autorizar los cuatro impuestos propuestos por el Ejecutivo, pero insistió que tampoco se trata de una posición a ultranza.

“De entrada no lo respaldaríamos por el hecho de que el costo beneficio hacia la población es desventajoso y sobre todo porque los entes que están considerados para pagar estos impuestos podrán tomar algunas otras medidas, es decir, nos preocuparía que hubiese fuga de capitales aquí del estado a otras entidades, no en todas se cobra a las empresas ni a los profesionistas, podrían cambiar de domicilio fiscal”, enfatizó.

Más que un beneficio, agregó, puede generar un problema de pérdida de empleos y también pérdida de impuestos de los que ya están regulados, por lo cual estarán atentos a todo el proceso de análisis.