Exclusive

JORNADAS DE LIMPIEZA EN ESCUELAS DE CDMX

A fin de tener todo rechinando de limpio para el regreso a clases, se harán jornadas de limpieza en escuelas de CDMX, en las que podrán participar padres y madres. Así lo anunció el Gobierno de la Ciudad de México este jueves 13 de mayo.

Después de permanecer más de un año cerradas, las escuelas necesitan una manita de gato. Desde hace unos días comenzó la rehabilitación de planteles, lo que incluye reparación de bardas e impermeabilización, entre otras actividades de mantenimiento.

También se están podando árboles, se lavan tinacos y se retira la hojarasca. Las escuelas que requieren mantenimiento mayor son atendidas por el Gobierno de la Ciudad de México a través de la Secretaría de Obras y Servicios.

Para ello se realizarán Tequios de limpieza a partir de la tercera semana de mayo.

Se limpiará mobiliario escolar, pisos, ventanas y áreas comunes como canchas, cocinas, aulas digitales y laboratorios.

El director o directora de cada plantel de educación básica convocará al Comité Participativo de Salud Escolar y a la comunidad educativa para organizarse sobre cuándo y cómo limpiarán las instalaciones.

Madres, padres, tutores, maestras, maestros, personal de apoyo a la educación, familiares y vecinos podrán participar. Ojo, no es de manera obligatoria, sino voluntaria.

Las jornadas de limpieza en escuelas de CDMX se harán siguiendo protocolos sanitarios, como uso de cubrebocas y sana distancia.

Durante este año en el que estuvieron cerradas, por lo menos 207 escuelas de la CDMX fueron vandalizadas. Además de que se robaron material escolar, realizaron grafitis y quemaron objetos.

Iztapalapa es la alcaldía que tiene más planteles vandalizados, con un total de 69.