Exclusive

LAS CLASES CONTINUARÁN A DISTANCIA

CIUDAD DE MÉXICO, 09OCTUBRE2020.- La profesora Mirna Gómez y la asistente Michel Romero, trabajan con cerca de 50 niños por semana en el programa denominado "Club de Tareas", implementado por la alcaldía Magdalena Contreras en bibliotecas públicas. Los alumnos son orientados por las profesoras en sus tareas y trabajos del sistema Educación a Distancia II, así mismo Mirna y Michelle, se coordinan con profesores y padres de familia para que los pequeños de tercero de kínder, hasta tercer grado de secundaria no pierdan clases por carencias en internet, computadora o televisor. FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO.COM

El inicio del período escolar continuará a distancia, hasta que no existan condiciones seguras para un retorno a clases presenciales, anunció la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

En conferencia de prensa virtual, la CNTE exigió 12 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) para educación y así cubrir las condiciones mínimas básicas.

Los maestros acusaron que el estado mexicano continua poniendo intereses neoliberales de carácter político y económico por encima de la vida de la población.

“No es con decretos ni órdenes cómo se puede construir una nación democrática sino con una participación social amplia basada en un análisis crítico de las condiciones”.

Al presentar los resultados de la encuesta Nacional a madres, padres de familia y tutores, la cual tuvo un universo de 60 mil 26 participantes, se presentó que el 81.7 por ciento de participantes no está de acuerdo con regresar a clases presenciales.

La CNTE destacó que toma en cuenta a la comunidad escolar, ratifica el posicionamiento de primero la salud y vida de todas y todos, demostrando con esta acción horizontal que las madres padres de familia o tutores consideran que no existen condiciones ni garantía de un regreso segura clases presenciales.

La encuesta planteó cinco preguntas elementales con las temáticas: materiales e infraestructura educativa, condiciones de la población respecto a las vacunas, los Altos riesgos de la nueva variante de Covid-19, la firma de la carta responsiva y el regreso a clases presenciales.

La CNTE destacó que la participación de la población fue amplia, superando el universo establecido de 30 mil a 60 mil 26 participantes.

Por lo que los docentes concluyeron que las instituciones del Sistema Nacional no cuentan con los materiales elementales de sanidad personal e infraestructura.

Así como que se requiere vacunación a toda la población para el regreso a clases presenciales.

Finalmente que la mayoría de las madres padres de familia y tutores manifestaron por medio de la encuesta que no enviarán a sus hijos o hijas a la escuela en tanto, no existan garantías seguras para un regreso a clases presenciales para el periodo escolar 2021-2022.