Application

MADRES BUSCADORAS CONVOCAN A MARCHA EL 10 DE MAYO EN LA CDMX

El 10 de mayo es el Día de la Madre, y para las madres buscadoras de sus hijas e hijos desaparecidos es un día de lucha, por lo que convocaron a una marcha para exigir verdad y justicia en las calles de la Ciudad de México.

Las madres de personas desaparecidas recurrieron desde hace varios años a distintas formas de lucha para exigir justicia y verdad de sus hijas e hijos; convocaron a la XII Marcha de la Dignidad Nacional, encabezada por madres que buscan.

En la movilización también participan padres, hermanas, hermanos, hijos, hijas, esposas y esposos de personas desaparecidas. El contingente saldrá el próximo 10 de mayo a las 10:00 de la mañana desde el Monumento a la Madre con dirección al Ángel de la Independencia.

La convocatoria fue compartida a través de redes sociales por diversos colectivos, con la intención de tomar las calles para exigir al gobierno la pronta localización de sus familiares desaparecidos y la agilización de procesos de búsqueda.

Las madres buscadoras no están seguras

Se conoce como madre buscadora a aquella que sale a diario a recorrer ciudades y pueblos del país en búsqueda de algún rastro de sus hijos o familiares cuyo paradero es desconocido.

El pasado 2 de mayo, Teresa Magueyal, una madre buscadora de Celaya, Guanajuato fue asesinada mientras buscaba a su hijo desaparecido en abril de 2020 y del que no se sabe nada desde entonces.

Según los reportes, fueron hombres armados a bordo de una motocicleta quienes le dispararon por la espalda a Teresa quien conducía una bicicleta, esto sucedió aproximadamente a mediodía y a unos pocos metros de una escuela.

Ella pertenecía al colectivo Una Promesa por Cumplir, el cual condeno el asesinato de su compañera junto con otras instituciones de defensoría de derechos humanos, entre ellos la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), quien demandó justicia y protección para las personas que buscan a sus familiares.

Este no es un caso aislado, pues la ONU-DH ha documentado al menos seis asesinatos de madres buscadoras solamente en Guanajuato en los últimos dos años.