Exclusive

PFIZER SOLICITARÁ AUTORIZACIÓN DE COFEPRIS PARA VACUNAR A MENORES

Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), dio a conocer este miércoles por medio de su cuenta de Twitter que el laboratorio Pfizer solicitará ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) la aprobación de su vacuna COVID para menores.

¿Qué dice la carta de Pfizer?

El canciller compartió la carta fechada el pasado 7 de mayo, dirigida a la Subsecretaría para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, en la que dice:

“En seguimiento a su atenta comunicación del día 6 de mayo en torno a las recientes solicitudes ingresadas por el laboratorio Pfizer a la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) para el uso de emergencia de la vacuna bnt162b2 desarrollada por ese laboratorio en adolescentes de 12 a 15 años , tengo el agrado de informales que mi representada se encuentra ya en los preparativos para el sometimiento del dossier a la COFEPRIS, mismo que podría ser formalizado en los próximos días”.

La carta es formada por María Constanza Losada Presidenta y Gerente General de Pfizer.

¿Cómo funciona la vacuna COVID de Pfizer?

La vacuna candidata se llama BNT162b2 y esta basada en tecnología de ARN mensajero (ARNm), que se basa en genes sintéticos que pueden generarse y fabricarse en semanas, y producirse a escala más rápidamente que las vacunas convencionales.

De acuerdo con las compañías, hasta ahora la vacuna tiene más del 90% de efectividad y no han encontrado problemas de seguridad serios por respuestas adversas.

Ugur Sahin, presidente ejecutivo de BioNTech,  dijo estar optimista de que el efecto de inmunización de la vacuna duraría un año, aunque aún no era seguro.