Exclusive

¡PREPARA EL ABRIGO Y LOS GUANTES!

El invierno está mucho más cerca de llegar de lo que te lo imaginas. La estación más fría del año ya apunta para comenzar a sacar los abrigos, gorros, guantes y bebidas bien calientes. Es por ello que te decimos cuándo inicia en invierno y cuándo termina; así como qué causa esta estación.

¿Cuándo inicia el invierno 2021?

De acuerdo con el Servicio Nacional de Clima de Estados Unidos, el invierno en el hemisferio norte inicia el próximo 21 de diciembre de 2021 con el solsticio a las 14:59 horas de la tarde del centro de México.

El invierno durará 88 días completos más algunas horas, cuando ocurra el equinoccio de primavera el 20 de marzo de 2022 a las 10:33 de la mañana.

¿Qué es el solsticio de invierno?

Las estaciones del año están determinadas por la inclinación que tiene el eje de la tierra con relación a su eje. Debido a esto, las estaciones son diferentes en el hemisferio norte y sur. El solsticio de invierno refiere al momento en que la Tierra tiene el grado de inclinación donde el Polo Norte llega a estar hasta 23.5 grados más alejado del Sol.

«En el solsticio de diciembre el Sol alcanza su posición más al sur en el cielo, sin importar en qué lugar de la Tierra nos encontremos. En el hemisferio norte, el Sol recorre su camino más bajo y más corto a través del cielo ese día» explica la NASA.

De este modo, «el solsticio trae el día más corto del año, en términos de horas de luz solar«, además de la noche más larga de todo el año. Y esto da pie a que, mientras para México dará inicio el invierno, en el hemisferio sur del planeta celebrarán en inicio del verano.

De acuerdo con Space Place de la NASA, la inclinación de la Tierra se debe, según lo que se sabe a que «algo grande chocó con ella y la desplazó del centro. Entonces, en lugar de rotar con el eje derecho, está un poco inclinada«.

«Ese objeto de gran tamaño que chocó con la Tierra se llama Tea. También causó un gran orificio en la superficie. Ese fuerte impacto puso una gran cantidad de polvo y residuos en órbita. La mayoría de los científicos piensan que, con el tiempo, esos residuos se transformaron en nuestra Luna«, agregan como dato curioso.

Así que ya lo sabes, esta es la razón por la que tenemos diferentes estaciones en el año. Y no, la razón no es que la Tierra esté más cerca o más lejos del Sol, ya que durante este invierno (en el hemisferio norte), el planeta estará mucho más cerca de la estrella, y es la inclinación en conjunto con la época del año (tiempo que la Tierra da una vuelta al Sol) lo que lo determina.