Exclusive

REGRESO A CLASES EN MÉXICO SERÁ SIN RECREO

El regreso a clases para los alumnos de educación básica se realizará conforme se indique por las autoridades educativas de cada entidad, sin embargo, los alumnos no regresarán a lo que estaban acostumbrados.

La Guía de Orientación para la reapertura de las escuelas ante Covid-19 de la Secretaría de Educación Pública (SEP), indica que no habrá recreo en las escuelas primaria y secundaria.

Esto con la intención de que los niños mantengan el menor contacto posible y así disminuir la posibilidad de contagios por Covid-19.

¿Cómo será el recreo en el regreso a clases en México?

La SEP indicó que el regreso a clases en México será con todas las medidas posibles de distanciamiento por lo que el recreo no se realizará en los patios de las escuelas.

En lugar de esto, la ingesta de alimentos tendrá que ser llevada a cabo en el salón de clases. Para esto, los alumnos deberán continuar en su lugar asignado. Además, la SEP recomendó

  • Lavarse las manos antes y después de consumir alimentos
  • Limpiar la mesa o butaca antes y después de consumir alimentos
  • Usar solo los utensilios propios
  • No salir del aula con comida
  • Conservar el distanciamiento físico
  • Tirar los restos de comida en el bote de basura

Por otra parte, la SEP recomendó organizar un regreso a clases escalonado, en el que la plantilla completa de estudiantes no estará completa todos los días, sino sólo la mitad.

Podría convocarse a los alumnos por inicial del primer apellido, y así la mitad de los alumnos tendrían clases lunes y miércoles y la otra mitad martes y jueves, dejando los viernes para repasos con alumnos que no hayan comprendido un tema, o alternándolo entre ambas partes.

No habrá actividades al aire libre en el regreso a clases

Otra de las medidas presentadas en la Guía de orientación de la SEP es el cese de las actividades al aire libre de las escuelas como las clases de educación física y las ceremonias cívicas.

De acuerdo a esta Guía, las clases de educación física se impartirán dentro de las aulas y se limitarán a materiales didácticos, así como a “estrategias didácticas que impliquen la participación individual” como

  • Retos motores
  • Recorridos motrices
  • Circuidos de acción motriz
  • Entre otros

Asimismo, se suspenderán las ceremonias, reuniones escolares y formaciones de los alumnos. Además, las reuniones que requieran de la participación de madres, padres y/o tutores deberán ser a través de medios virtuales.

La SEP espera que 15 días después de que se concluya la vacunación de los maestros de educación básica, se inicie con la limpieza general de los planteles.

Así como el diagnóstico de la condición de los planteles para organizar rutas de acceso y circulación dentro de estos, además de establecer filtros de identificación de personas con síntomas de Covid-19.

Cabe señalar que estas medidas sólo serán aplicadas en las 16 entidades que se encuentran en semáforo epidemiológico verde hasta el momento.