Exclusive

SE ACERCAN 40 DÍAS DE CALOR INTENSO

La canícula comienza este 12 de julio y serán 40 días de calor intenso en algunos estados de la República Mexicana, de acuerdo con la Secretaría de Salud de Tamaulipas, uno de los principales estados afectados por este fenómeno.

La canícula se caracteriza por ser un periodo de aumento de la temperatura debido a un calentamiento excesivo del aire, cielos despejados y baja precipitación.

Su nombre se le atribuye a la constelación Can Mayor o Canícula para los romanos,  ya que anteriormente se pensaba que el calor del sol se juntaba con la estrella Sirius (estrella con el mayor brillo), que se posicionaba del lado opuesto al astro en verano, lo cual producía aumento en la temperatura.

De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), los principales estados afectados son Veracruz, Tabasco, Tamaulipas, Nuevo León, San Luis Potosí, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Ciudad de México, Zacatecas, Aguascalientes, Coahuila y Querétaro no se ven afectados por esta condición climática.

Recomendaciones

• No te expongas de manera prolongada a los rayos solares en el horario de 11:00 a 17:00 horas.

• Incrementa el consumo de líquidos.

• Utiliza ropa de colores claros, ligera y holgada así como artículos que permiten protegerte del sol (sombreros o sombrillas).

• Toma un descanso de 5 minutos a la sombra, durante las actividades que requieren exposición prolongada al sol y usa protector solar con un factor de protección igual o mayor a 50.