Exclusive

SE PAGARÁN 3 NUEVOS IMPUESTOS EN LA CDMX A PARTIR DEL 2022

comentarios|10

Los servicios digitales ya son parte de nuestra vida diaria, ante ello se aplicarán 3 nuevos impuestos en la Ciudad de México a partir del 2022.

Esto se da a conocer tras la aprobación de la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2022 en el Congreso capitalino.

El aprovechamiento a que se refiere este artículo es intransferible y no estará sujeto a traslación, ni deberá incluirse en el costo total a cargo del usuario, ni cobrarse a los terceros oferentes o a cualquier otro tercero que realice la entrega de paquetes, alimentos, víveres o cualquier tipo de mercancía”, menciona el artículo 307.

A continuación te explicamos los detalles acerca de los nuevos impuestos del 2022 en la CDMX:

1. Impuesto plataformas de comida 

Se aplicará un impuesto del 2% a las aplicaciones de reparto de comida, tal como Uber Eats o Didi Food.

Es importante mencionar que este nuevo impuesto se aplicará de manera directa a las plataformas, es decir que no deberá de ser pagado por consumidores, repartidores y/o comerciantes.

2. Impuesto en servicios de hospedaje 

También los intermediarios de servicios de hospedaje pagarán un impuesto del 5%, específicamente en los servicios a través de apps.

Este impuesto se deberá de pagar en una declaración el día 15 de cada mes, a más tardar.

3. Impuesto a espectáculos vía streaming 

Los espectáculos vía streaming se han convertido en tendencia, por lo que a partir del 2022 se les aplicará un impuesto del 8%.

Es decir que todos los espectáculos pagarán el porcentaje de impuesto al fisco, esto incluye a los espectáculos que tengan acceso al público (presencial o digital).

Cabe destacar que la Ley de Ingresos busca promover la eficiencia en la recaudación de impuestos, incluso esto permitirá elevar la capacidad financiera de la CDMX.