Exclusive

SORPRENDE LA SUPER LUNA ROSA

Anoche se pudo apreciar la Súper Luna Rosauno de los fenómenos celestes más espectaculares del año, que permitió ver el satélite de la Tierra en su esplendor.

Se trata de una Luna nueva o llena que ocurre cuando el satélite natural de la Tierra está dentro del 90 % del perigeo, es decir, en su punto más cercano a nuestro planeta. Lo cual da como resultado una de las lunas llenas más grandes y brillantes del año.

De acuerdo con la NASA, su máxima plenitud se estimó hacia las 23:32 horas tiempo del Este -22:32 de la Ciudad de México y aunque lleva la palabra «rosa» en el nombre, el astro en realidad no cambia de color.

Esto proviene del Almanaque de Granjeros de Maine, que en la década de 1930 comenzó a publicar los nombres de las lunas que los nativos americanos utilizaban para los diferentes meses del año, y donde a la Luna llena de abril se le llamó «Luna rosa» por una una planta con flores de este color denominada flox musgoso; una de las primeras en florecer durante la primavera.

A lo largo de cada año es común visualizar varias superlunas, que a diferencia de una Luna llena tradicional puede ser hasta un 12 por ciento más grande.

El próximo 26 de mayo tendrá lugar la siguiente, y se acercará 157 kilómetros más a la Tierra.