Exclusive

TABAQUISMO Y HUMO DE LEÑA, PRINCIPALES CAUSAS DEL CÁNCER DE PULMÓN

Passive smoking concept. Selfish man is smoking a cigarette. Woman cant breathe and has peg on her nose.

El cáncer de pulmón es una de las 10 primeras causas de muerte en México; de acuerdo con especialistas, anualmente mueren 22 mexicanos al día por esta enfermedad.

En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer del Pulmón, que se conmemora el 17 d noviembre, la directora de la asociación Respirando con Valor, Fanny Romero, explicó que las principales causas de esta enfermedad son el tabaquismo y el humo de leña.

Indicó que, en México, el 20 por ciento de los hogares cocina con humo de leña, lo que podría ser un riesgo para que quienes lo respiran.

El cáncer de pulmón se encuentra entre las 10 primeras causas de incidencia y mortalidad en México, a pesar de ello, es el que menos atención ha recibido en el sistema público de salud: ha sido relegado y las personas no reciben la atención que necesitan

Destacó que, aunque esta enfermedad se detecta principalmente en hombres, se ha revelado un incremento en mujeres. Explicó que la mayoría de estos casos se reportan es estados del sur, como: Chiapas, Oaxaca, Michoacán y Veracruz.

¿Cuáles son los síntomas del cáncer de pulmón?

La especialista indicó que entre los síntomas para detectar el cáncer de pulmón están: tos con flemas y hasta sangre, que no se quita; dolor constante en el pecho; fatiga constante y pérdida de peso sin razón aparente.

Señaló que para evitar padecer esta enfermedad se debe llevar un estilo de vida saludable: no fumar, comer balanceadamente y realizar ejercicio, además, recomendó evitar el uso de leña para cocinar o calentar habitaciones.

Finalmente, recomendó realizarse una tomografía cada año, a partir de los 50 años, principalmente quienes fuman o tienen contacto con el humo del cigarro o de la leña.