Exclusive

¿TIENES SÍNTOMAS DE COVID? PASOS PARA QUE TE ATIENDA EL IMSS

Todas las personas que acudan a uno de los Módulos de Atención Respiratoria del Seguro Social (MARSS) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), tendrán que escanear un código QR, el cual tiene la finalidad de facilitar el diagnóstico médico por covid.

Es importante mencionar que esta medida aplicará para todas las Unidades de Medicina Familiar. Si tienes síntomas de Covid, te decimos qué debes hacer para recibir la atención necesaria de manera rápida.

CÓMO FUNCIONA EL CÓDIGO QR

A la entrada de los módulos se pondrá una manta que tiene el código QR, los pacientes deben escanearlo con su dipositivo móvil para poder responder un cuestionario básico sobre los síntomas y que los médicos puedan identificar si tienes esta enfermerdad.

Si en tu caso no tienes un teléfono con el que puedas escanear el código, no debes preocuparte ya que un médico del filtro identificará los síntomas. En caso de que seas posible portador de esta enfermedad, se te realizará una prueba rápida.

En caso de que el resultado sea negativo, debes retirarte a tu domicilio para evitar contagios, pero si por el contrario es positivo, entonces un médico dará su valoración o determinará si puedes estar en casa o necesitas ser hospitalizado.

A los pacientes que sean enviados a su casa se les entregará un kit con medicamentos, lo cual aplica solamente para las personas con factores de riesgo y enfermedades crónico-degenerativas, para que de esta forma puedan contrarrestar los síntomas como fiebre y el malestar general.

De igual manera se les dará un cubrebocas, un tríptico sobre los cuidados que deben tener en casa y un oxímetro para monitorear su oxigenación. A estos casos se les dará acompañamiento telefónico por parte del médico familiar.

Finalmente, el IMSS hizo un llamado a los derechohabientes para que puedan identificar síntomas como fiebre, dolor de cabeza intenso, tos, dolor en el pecho, falta de aire, dolor en las articulaciones intenso, escalofríos intensos, dolor de cuerpo y de músculos, los cuales son comunes del Covid.