Exclusive

TRABAJOS DEL TREN MAYA INICIARÁN EN OCTUBRE EN TRAMO PLAYA DEL CARMEN – CANCÚN

Los trabajos de la obra del Tren Maya iniciarán en el mes de octubre, en el tramo entre Playa del Carmen y Cancún, con todo el proceso para realizar el tren elevado, comenzando con la construcción de las columnas de aproximadamente 9 metros de alto, con distancia entre éstas, de entre 35 y 50 metros, informó Rogelio Jiménez Pons, director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

En entrevista para Radio Fórmula QR, dio a conocer que el socavón que afecta actualmente el tránsito en la carretera, estará reparado en su totalidad hasta noviembre, pero en un rango aproximado de tres semanas se podrá utilizar el camino alterno.

“Los trabajos de los dos puntos tienen que estar para la obra grande utilizable para antes del comienzo”, indicó.

Durante la entrevista ofreció una disculpa a todos por las molestias que provocarán las obras, pero aseguró que estarán buscando vías alternas, independientemente del Tren Maya, para lo cual se reunirán con el gobernador del estado.

“Es muy importante que en esta zona económicamente tan importante para el país tenga una vía paralela alterna. Entonces estamos pensando si el derecho de vía, más bien la servidumbre de paso de las líneas eléctricas o algo paralelo a ellos pueden servir para esta opción, una obra marcada y planeada para que en próximos años se pueda iniciar”, agregó.

La idea, dijo Jiménez Pons, es concretar una obra que no sea solamente momentánea, sino que se tenga certidumbre y estar monitoreando el subsuelo, para evitar estas complicaciones, en el tema del socavón.

Incluso, el funcionario anunció que, en el caso de la vía hacia Tulum, también se iniciará un libramiento, del que se acaba de definir un trazo, porque también allí iniciará la construcción del aeropuerto, por lo que es necesario un libramiento que sirva para mejorar la movilidad.