Exclusive

UNIÓN EUROPEA RECIBIRÁ TURISTAS EXTRANJEROS QUE ESTÉN VACUNADOS

Los días avanzan y algunos países han decidido medio relajar las restricciones sanitarias contra el COVID-19. Uno de estos casos está en la Unión Europea, que acaba de aprobar la reapertura de sus fronteras a turistas que no forman parte de la comunidad pero que ya estén vacunados y vacunadas —es decir, que cuenten con el esquema completo de la vacunación.

Según la propuesta de la Comisión Europea, el chiste es permitir la realización de viajes no esenciales desde los países que no forman parte de la Comunidad —y va de nuez: siempre y cuando las personas ya estén vacunadas.

Lo que queda es la aprobación formal de las reglas que moverán esta dinámica en los 27 países que integran la Unión Europea.

Aquí, se supone que cada nación podrá decidir cuándo reabre sus fronteras o permite la llegada de turistas que no pertenecen a la EU —procedentes, por ejemplo, de Canadá o Estados Unidos— y que hayan sido vacunadas o vacunados con las dosis aprobadas por la Agencia Europea de Medicamentos 

O sea, que el requisito es contar con la vacuna de Pfizer-BioNTech, Moderna, AstraZeneca o Janssen.¿Y la Sputnik V? La vacuna rusa aún no es aprobada por la EMA, entonces los y las turistas que hayan recibido estas dosis deberán esperar —a menos de que alguno de los 27 países europeos decida incluirla o extender el permiso a otras vacunas.

¿Cómo? Sí, cada nación tendrá la capacidad de extender el mosaico de vacunas para la entrada de turistas.

Ya por último, esta decisión se ha tomado un poco para darle impulso a la economía de la Unión Europea y ayudar a que distintos sectores se recuperen del trancazo que el COVID-19 le puso a las actividades económicas y sociales por esos lares —sobre todo, a las naciones cuya principal entrada de recursos es el turismo.