Exclusive

USO DE CUBREBOCAS SERÁ OBLIGATORIO

El Instituto Nacional Electoral (INE) se avocó a ir planeando cómo se llevarán a cabo las elecciones de junio próximo. Para empezar, el cubrebocas será obligatorio.

Según informó el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, el Consejo General del órgano electoral aprobó el acuerdo por el cual será obligatorio el uso de cubrebocas en las elecciones de junio próximo.

Las casillas que serán montadas el 6 de junio, serán “espacios libres para el ejercicio del voto y libres de cualquier posibilidad de contagio de COVID-19”, aseguró Córdova.

Córdova Villalobos señaló que el uso obligatorio de cubrebocas es una medida temporal y extraordinaria.

Para justificar esta medida que hará que, aunque sea a la fuerza, Gerardo Fernández Noroña se ponga el cubrebocas, el consejero presidente del INE puso por delante estudios que muestran que el uso del insumo sanitario disminuye significativamente el riesgo de contagiar y ser contagiado de COVID-19.

Córdova adelantó que habrá fundamentos legales que facultarán a los presidentes de las mesas de casilla hacer obligatorio el uso de cubrebocas, incluso con el llamado de la fuerza pública, en caso de que por ahí se presente alguien que no esté dispuesto a acatar la medida.

El acuerdo avalado por el Consejo General del INE, agregó Córdova, busca que el derecho al voto sea compatible con el derecho constitucional a la salud; es decir, que vayan de la mano. Incluso se contempla que, para aquellas personas que no lleven cubrebocas, haya unos que proporcionará el INE, para que nadie se quede sin ejercer libremente su derecho al voto.