En conferencia a medios, autoridades capitalinas presentaron el dictamen preliminar de la empresa DNV sobre el colapso de la Línea 12 del Metro, informaron que el incidente se debió a una falla estructural asociada al menos aseis deficiencias en su construcción, determinó de forma preliminar en un peritaje la empresa noruega DNV, contratada por el gobierno de la CDMX para hacer una investigación independiente.
Al inicio de la conferencia, Eckhard Hinrichsen, de la empresa noruega DNV que realizó el peritaje, aclaró que el informe sobre el accidente en la Línea 12 no es el final y que presentarán dos más en julio y agosto.
“Hoy estamos entregando el reporte que describe las actividades de nuestros expertos hasta la fecha y lo que hemos observado, es un reporte preliminar y todavía no hay resultados finales. Seguimos con la investigación en varios frentes y el reporte de la fase dos se entregará el 14 de junio y el reporte de la fase tres se entregará el 30 de agosto”, dijo Hinrichsen.
El accidente en la Línea 12 del Metro fue provocado por una falla estructural asociada al menos a seis deficiencias en el proceso de construcción de la obra, indica el peritaje preliminar presentado por el secreatrio de Obras de la CDMX, Jesús Esteva Medina.
Las deficiencias fueron:
- Proceso de soldadura de los pernos Nelson
- Porosidad y falta de fusión en la unión de pernos y trabe
- Falta de pernos en las trabes que conforman el conjunto del puente
- Diferentes tipos de concreto en la tableta
- Soldaduras no concluidas o mal ejecutadas
- Supervisión y control dimensional en soldaduras de filete
Actividades a seguir por la empresa DNV
• DNV continuará revisando los planos de construcción (As-built) del tramo y realizará cálculos para determinar las discrepancias entre diseño y construcción que ya hayan sido identificadas y sus posibles consecuencias.
• DNV supervisará las pruebas y análisis destructivos de las muestras extraídas (concreto y acero) para confirmar el cumplimiento de la especificación de los materiales utilizados en la construcción.
• DNV supervisará las pruebas y análisis destructivos en la posible falla principal (considerada única e irrepetible) para determinar si hay evidencia que indique que se aplicó una condición de carga inusual al sistema, como lateral-torsional, que puede inducir el pandeo de las vigas de acero.